Título node Learning object

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Vie, 21/01/2022 - 11:13
Día Internacional da Muller e a Nena na Ciencia

Tras el parón en 2021 por la crisis sanitaria, el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) organiza la tercera edición de la Masterclass de Física de Partículas dirigida a las alumnas de bachillerato el próximo viernes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La masterclass tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC y tiene por objetivo promover el acceso y participación pleno y equitativa de las chicas en el ámbito científico. Las inscripciones ya están abiertas para dos estudiantes de 1º de Bachillerato de cada instituto hasta completar capacidad en el siguiente formulario hasta las 23:59 del lunes 24 de enero. Las solicitudes serán atendidas por orden de llegada.

En la masterclass se impartirán una serie de conferencias introductorias a la Física de Partículas actual. Además, se hará una práctica por ordenador en grupos con datos reales de un experimento del CERN y, posteriormente, se discutirán los resultados -en inglés, a tener en cuenta en la selecciones de las alumnas-. mediante videoconferencia con el CERN y otros centros europeos que realicen la jornada simultáneamente. También se hará una pequeña charla-coloquio de historias invisibilizadas de mujeres científicas, que suponen un ejemplo de inspiración y superación de las diferentes barreras que estas tuvieron (y tienen) que hacer frente al largo de la carrera científica.

Los objetivos de la actividad son, por una parte, acercar a las alumnas de bachillerato el trabajo de las investigadoras del instituto, visibilizando así a labor científica llevada a cabo por mujeres y fomentando las vocaciones de las niñas. Por otra parte, con esta jornada se pretende poner de manifiesto el hecho de que muchas mujeres pertenecientes a diferentes culturas, países, clase, etnia y condición hicieron grandes aportaciónes a la ciencia desde los espacios que consiguieron ocupar.

Más información: https://igfae.usc.es/masterclass_women_in_science/