La Xunta aborda con los sindicatos y las Anpas los problemas creados por el Gobierno central con los cambios en las evaluaciones del alumnado a la mitad de curso

El conselleiro Román Rodríguez mantuvo hoy tres reuniones con la comunidad escolar, donde avanzó la intención de blindar la calidad y la igualdad de oportunidades

Apuesta por articular un sistema que permita que los claustros puedan realizar en junio las evaluaciones con seguridad jurídica sin que el alumnado se vea perjudicado

Lamenta la improvisación del Gobierno central y la “confusión y desorganización” que genera tener que aplicar este medida con el año académico ya en marcha

Mar, 23/11/2021 - 15:05

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió esta mañana con las organizaciones sindicales y con las asociaciones de madres y padres para abordar la problemática generada por el Gobierno central, que acaba de cambiar a la mitad de curso los criterios de evaluación y promoción y elimina las pruebas de recuperación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el transcurso de la ronda de contactos, el conselleiro trasladó la necesidad de avanzar en una “solución común para blindar los criterios de calidad que caracterizan a la enseñanza gallega”. Asimismo, lamentó “la improvisación” del Gobierno central “la confusión y desorganización que genera tener que aplicarla a estas alturas del año académico, sin previsión alguna, lo que está generando grandes dudas en el profesorado y el alumnado”, lo que está generando “una gran incertidumbre y caos en la vida de los centros educativos”, dijo.

En este sentido, la Xunta apuesta por articular un sistema que permita que los claustros puedan realizar en junio las evaluaciones con seguridad jurídica sin que el alumnado se vea perjudicado por la pérdida de oportunidad que suponen las pruebas de recuperación.

Román Rodríguez explicó que es necesario que en el desarrollo de este real decreto “seamos capaces de diseñar una orden que posibilite tener criterios homogéneos y estables para dar seguridad a los centros y profesores y que generen igualdad para los alumnos”. “En la próxima Conferencia Sectorial –puntualizó– plantearemos la postura de Galicia y, a partir de ahí, diseñaremos y configuraremos la organización educativa de aquí la final de curso".

Una década de mejora en Galicia

Román Rodríguez explicó que la prioridad de la Xunta es que la enseñanza gallega continúe a regirse por la cultura de esfuerzo. “En la última década –dijo– conseguimos el logro común de rebajar a la mitad el abandono escolar y de situarnos a la cabeza de informes como el PISA, incrementando el prestigio de nuestro enseñanza de forma muy significativa”. Por el contrario –añadió– “el Ministerio pretende reducir exigencias y oportunidades al alumnado”.

El conselleiro se reunió también esta mañana con el Comité Educativo, donde analizó la evolución del curso escolar y el repunte de casos covid, una evolución que va de forma pareja a la que se está produciendo en el conjunto de la sociedad. A este respeto, desde todas las partes se transmitió un mensaje de tranquilidad, dado que los centros y la comunidad educativa están cumpliendo los protocolos que, como el curso anterior, funcionan.