El secretario general de Educación destaca la importancia de la función directiva para la mejora del sistema

José Luis Mira participó en la inauguración de la jornada formativa de los futuros directores

Sáb, 06/11/2021 - 11:50

El secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, participó esta mañana en la inauguración de la jornada Formación para el desarrollo de la función directiva, celebrada en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. En este contexto, el representante de la Xunta de Galicia puso en valor a importancia que la dirección escolar “tiene para la mejora de la calidad del sistema educativo. Algunos expertos llegan incluso a cuantificar en un 25% la influencia del liderado en los logros escolares”, señaló.

En este sentido, destacó la apuesta del Gobierno gallego por concretar itinerarios formativos específicos para la función directiva, como el curso que hoy se desarrolla, en el marco de las estructuras de la Red de Formación del Profesorado de Galicia. Celebró, además, la motivación de los asistentes y su deseo de formarse para estar preparados para asumir la dirección de un centro educativo. “Galicia necesita personas como vosotros para continuar avanzando e imaginando su futuro, para continuar por la senda del buen camino”, destacó.

La de hoy es la primera sesión presencial del curso de formación para el desarrollo de la función directiva de 150 horas convocado por la Xunta de Galicia, del que buena parte también se realiza en línea. El objetivo es proporcionar a los asistentes competencias genéricas y específicas para llevar a cabo a función directiva con la mayor garantía de éxito posible, con las consiguientes repercusiones en la mejora de la calidad educativa de los centros.

El curso está estructurado en ocho módulos en los que se abordarán distintos bloques temáticos, que será preciso superar para obtener la certificación. Esta acreditación facilitará el acceso a la dirección de centros educativos públicos no universitarios la aquellas personas que no tengan acreditadas dichas competencias y no estén desarrollando en la actualidad un puesto de dirección con una trayectoria conseguida de por lo menos dos años en dicho puesto. Desde que se puso en marcha este curso formativo de desarrollo de la función directiva llevan participado en él un total de 670 personas.