Román Rodríguez advierte que la eliminación de los exámenes de recuperación en secundaria ponen en riesgo el futuro de los chicos y genera desigualdad

Alerta de que el "aprobado general" impulsado por el Gobierno del Estado crea efectos negativos en el sistema porque "desincentiva el esfuerzo" y baja el nivel académico

Frente a la estrategia del Ministerio de "ante suspensos, pasarlos de curso sin más"?, Galicia pone en valor los programas de refuerzo para que nadie se quede atrás, como el Plan Recupera, con 1.250 docentes de apoyo, tras reducir el abandono escolar a la mitad una década

El titular gallego de Educación asegura que pondrá en marcha todos los mecanismos jurídicos para que la propuesta del Ministerio no tenga efecto en el sistema educativo gallego

Sáb, 11/09/2021 - 14:37
n

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, rechaza de plano la intención del Gobierno del Estado de eliminar los exámenes de recuperación en la ESO puesto que consolida el "decreto del aprobado general" con los conseguintes "efectos negativos" en el sistema educativo en la medida en que "desincentiva el esfuerzo y baja el nivel de preparación del alumnado y genera desigualdad".

En una visita al instituto IES Campo de Sano Alberto de Noia, el representante de la Xunta de Galicia aseguró que la desaparición de los exámenes en Secundaria y la promoción de curso "sin ningún tipo de recuperación y de manera prácticamente automática" representa "una barbaridad y un sin sentido" tanto desde el punto de vista educativo como también desde la perspectiva técnica, y advierte de un "caos organizativo" en los centros porque este curso los alumnos están estudiando con los currículos de la anterior ley "y quieren que los evaluemos con los criterios de la nueva ley".

Sobre todo, el titular gallego de Educación mostró su especial preocupación por los efectos académicos de esta propuesta que, a su juicio, "pone en riesgo el futuro de la juventud, porque no es lo mismo estudiar que no estudiar o aprobar que no aprobar".

Programas de apoyo

Por el contrario, frente a la estrategia del Ministerio del "aprobado general" y "ante suspensos, pasarlos de curso sin más", el Gobierno gallego apuesta por el diseño de proyectos y programas educativos orientados "precisamente a recuperar e incentivar a aquellos alumnos que tienen más dificultades, para que nadie se quede atrás", explicó el conselleiro.

En este sentido se refirió al Plan Recupera -dotado con 1.250 profesores nuevos de refuerzo, 250 más que el curso pasado- y en el que Galicia cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales (entre especialistas y orientadores) cuya función es precisamente "ayudar a quién lo precise y evitar que salgan del sistema sin titulación". Esto, destacó, está teniendo resultados objetivos en nuestra Comunidad como la reducción a la mitad de la tasa de abandono temprana en los últimos diez años, o liderar rankings como PISA al mismo nivel que regiones europeas punteras.

Román Rodríguez anunció también que contactará con la ministra "para que no caiga en los errores de su antecesora" y advirtió que la Xunta pondrá en marcha "todos los mecanismos jurídicos" para que esta normativa impacte lo mas mínimo al sistema educativo gallego.

Más de 8M€ para el Barbanza

El conselleiro hizo estas declaraciones en una visita al instituto IES Campo de San Alberto, en la localidad coruñesa de Noia, donde comprobó el resultado de las obras de rehabilitación integral que se están a punto de finalizar por importe de más de 1M€, y que se enmarcan en una inversión de más de 8,3M€ en obras en centros educativos del Barbanza comprometidas para este año.

En este sentido, explicó que además del paquete de actuaciones que se culminan este año por importe de más de 2M€, entre ellas la del instituto noiés, este verano se ejecutaron o se iniciaron 31 obras en centros de esta zona, con un presupuesto total de casi 1M€. A mayores, y ya para ejecutar en el 2022, la Xunta de Galicia compromete otro paquete de seis intervenciones en centros del Barbanza, con un presupuesto de casi 5,4M€, de las que ya están licitadas las rehabilitaciones integrales del instituto IES Plurilingüe Fontexería (Muros) y del colegio CEIP Flavia (Padrón).

Ahorro energético del 40%

Respeto de la rehabilitación integral del IES Campo de San Alberto, el conselleiro explicó que esta actuación va a derivar en un ahorro energético del 40% en consumo y emisiones, en la línea de busca de un centros más sostenibles, incluida también en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta para diseñar el nuevo modelo de centros adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Para conseguir una mayor eficiencia energética se aplicó aislamiento térmico exterior tipo SATE y se mudaron puertas y ventanas por unas noticias de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, incluyendo las persianas. Además se colocaron nuevas luminarias de alta eficiencia energética. A mayores, se pintaron los muros interiores y se acometieron diferentes trabajos de albañilería y pequeñas reparaciones.