Román Rodríguez destaca una inversión de casi 6 m€ para mejorar los centros escolares de Ferrolterra

La Xunta invierte cerca de 800.000e en la reforma integral del centro de Catabois y, para facilitar la conversión del Leixa en un centro integrado de FP

El Gobierno gallego está acometiendo este verano 29 actuaciones de mejora en centros educativos de Ferrolterra, por importe de medio millón de euros y tiene previstas nuevas obras en la comarca en los próximos meses por importe de más de 5,2M€

Las obras que se están realizando este verano son una muestra de que el sistema educativo no para, sino que este año se trabaja con gran intensidad para acondicionar los centros educativos para el nuevo curso, destaca el conselleiro

Mar, 24/08/2021 - 13:29
Centros escolares de Ferrolterra

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, destacó hoy una inversión de cerca de 6M€ para mejorar los centros escolares de Ferrolterra. No en vano, el Gobierno gallego está acometiendo este verano 29 actuaciones de mejora en centros educativos de la comarca, por importe de medio millón de euros, y tiene previstas nuevas obras en los próximos meses por importe de más de 5,2M?.

Durante sus visitas al instituto de Catabois y al nuevo Centro Integrado de FP Leixa, el titular del departamento educativo de la Xunta destacó la rehabilitación integral del primero de los centros como una oportunidad para fortalecer el IES, que acoge el alumnado de Bachillerato del Leixa, tras la conversión en CIFP de este último.

En este sentido explicó que la reforma del IES de Catabois, ya licitada, supondrá una inversión de casi 800.000?, en el marco de un paquete de 84 actuaciones que el Gobierno gallego está sacando la licitación antes de fin de año, y que suponen un presupuesto total de casi 40M?. De estas 84 actuaciones, varias son en la comarca de Ferrolterra, por importe de más de 5,2 M€, entre ellas la ampliación del CIFP Ferrolterra y las rehabilitaciones integrales del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol y del colegio Almirante Juan de Lángara y Huarte, señaló el conselleiro.

Román Rodríguez destacó, además, que este verano la Xunta está acometiendo 557 actuaciones de mejora en centros educativos de toda Galicia, con un presupuesto de 30M?. De ellas, una treintena se desarrollan en la comarca de Ferrolterra, con una inversión de medio millón de euros. Entre ellas se incluyen las mejoras que se están realizando para facilitar la transformación en CIFP del Leixa, con una inversión de casi 50.000€.

?Una muestra de que en verano el sistema educativo no para, sino que este año se trabajó con gran intensidad para acondicionar los centros educativos para el nuevo curso?, destacó el representante de la Xunta de Galicia.

Mejora de la eficiencia energética

La rehabilitación integral del IES de Catabois tiene entre sus principales objetivos mejorar la eficiencia energética del centro. En este sentido, el proyecto incluye el relevo de la cubierta existente por panel de doble chapa de acero con aislante intermedio, la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE, el relevo de la carpintería exterior por carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio de doble bajo emisivo, incluyendo persianas de aluminio con aislamiento en el interior y caja de persiana. Además se llevará a cabo a relevo de las luminarias por equipos de alta eficiencia energética tipo Led.

Respeto del resto de mejoras, se contempla la colocación de falso techo acústico anti-reverberación en aulas y vinílico en los aseos, se pintará el interior en colores claros y se sustituirán las puertas interiores en el andar bajo. También se harán pequeños cambios en la distribución del andar bajo para ampliar la biblioteca  y se acometerán otras actuación para mejorar la accesibilidad del centro y para su mantenimiento. La previsión es que las obras estén finalizadas en el para septiembre de 2022.

El conselleiro de Educación recordó que las obras en desarrollo se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que con un presupuesto de 191M? hasta 2024 tiene como objetivo diseñar edificios educativos post-covid, con espacios más amplios, más saludables y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, se ahondará en la digitalización de los centros y en su planteamiento como espacios polivalentes a servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI.

Refuerzo de la familia de Sanidad y de Servicios socioculturales

Román Rodríguez destacó, además, que la conversión en CIFP del Leixa de Ferrol redunda en un afondamento de la especialización de este centro en la familia profesional de la Sanidad y de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Al amparo de la conversión, el CIFP Leixa incorpora ocho ciclos nuevos con 274 nuevas plazas. En concreto, en el régimen común suma los ciclos de grado superior en Educación Infantil, en Animación sociocultural y turística y en Promoción de igualdad de género (este último se ofertaba hasta el momento solo en un centro de Pontevedra). En el régimen modular para adultos en la modalidad presencial el centro incorpora el ciclo de grado superior en Higiene bucodental, mientras que en la modalidad a distancia incorpora el ciclo de grado medio en Farmacia y parafarmacia y los ciclos superiores en Diseño y gestión de la producción gráfica y en Integración social.

En FP Dual el centro ferrolán ofertó el proyecto de Doble titulación en grado medio en Atención a personas en situación de dependencia y de grado medio en Cuidados auxiliares de enfermería.