La Xunta incorpora cinco centros al Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach)

Los 38 centros que ya participaban en la iniciativa continuarán desarrollándola

El 55,6% de los alumnos de estos estudios son mujeres

Está enmarcado en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2030 y tiene entre sus objetivos promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, en conexión con la universidad y teniendo en cuenta la perspectiva de género

Lun, 09/08/2021 - 11:47

La Xunta de Galicia ha publicado la resolución por la que se incorporan cinco centros al Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), prorrogando además la participación en el proyecto de los 38 centros educativos que ya lo desarrollan. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2030, tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria es teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Los centros de nueva incorporación son los institutos Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis), de Valga (Valga) y Valadares (Vigo) y los colegios Plurilingüe Liceo La Paz (A Coruña) y Plurilingüe Compañía de María (Vigo). La Xunta valora muy positivamente el éxito del programa, que queda demostrado con la continuidad de los centros que empezaron a desarrollarlo en cursos anteriores.

El STEMBach, que incluye el desarrollo de un proyecto de investigación, contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenada y crítica. Facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas, con énfasis en la comunicación y divulgación científica, en las competencias digitales y en la incorporación de la inteligencia artificial.

La Xunta de Galicia implantó esta iniciativa por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto, y que se fue consolidando hasta llegar a los 658 alumnos matriculados (el 55,62 % de ellos mujeres).

Proyecto de investigación

El STEMbach tiene una duración de dos cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidad de Bachillerato. Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso del Bachillerato, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará co-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.

Asimismo, estos estudiantes cursarán una materia de ahondamiento relacionada con el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) extracurricular, en 1º y 2º de Bachillerato, que podrá basarse en alguna de las materias relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinar, con orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales, y que tendrá una carga lectiva semanal de dos o tres horas fuera del horario común del alumnado.

A mayores, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia, como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de los dos años del proyecto, y tras la evaluación positiva tanto de la materia de ahondamiento STEM extracurricular como de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes a este programa, que también se hará constar en su historial académico.