Galicia tendrá el próximo curso más unidades en infantil y primaria que antes de la pandemia, a pesar de registrarse una caída de 6.000 alumnos

Galicia continuará teniendo la mejor ratio profesor/alumno de España junto con Extremadura, y mejora en dos puntos al promedio estatal

La Xunta mantiene todas las escuelas unitarias abiertas para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo, especialmente en el rural

Se aplican todas las garantías sanitarias y de inversión necesarias para una enseñanza de calidad, pese a intensificarse la tendencia de merma del alumnado

Vie, 06/08/2021 - 12:34

La Xunta de Galicia mantendrá el próximo curso 2021/22 más unidades en Infantil y Primaria que en el curso anterior a la pandemia, 2019/20. Esto, a pesar de a la caída de matrícula en unos 6.000 alumnos en estas etapas. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la modificación del catálogo de unidades que confirma, además, que se mantienen abiertas todas las escuelas unitarias en funcionamiento.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad dispone todas las unidades precisas para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo el próximo curso. De este modo, tendrá todos los puestos escolares y el plantel de profesorado para garantizar los máximos estándares de calidad de la enseñanza, a pesar de la tendencia de merma del alumnado.

La evolución de alumnado y unidades puede apreciarse en la siguiente tabla. En ella se constata un incremento de 191 unidades en el próximo curso respeto al último curso previo a la pandemia (2019/20) a pesar de perder en ese período 6.000 alumnos.

Curso 2019/20

Curso 2020/21

Curso 2021/22

Diferencia con el 2019/20

- 6.000

191

Independientemente de este descenso demográfico, la Xunta de Galicia sigue apostando por el refuerzo y estabilización de las plantillas de profesorado. En concreto, se acaban de celebrar las oposiciones de educación con cerca de 4.000 plazas y ya está aprobada una nueva oferta de empleo para el año que viene con otras 1.600.

El Gobierno gallego mantiene, además, las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria, de 25 alumnos por aula. De hecho, Galicia mejora esas ratios, dado que tiene la mejor ratio alumno/profesor de España junto a Extremadura (9,2 frente al promedio estatal de 11,3). Asimismo, el 70% de las aulas de Infantil y Primaria de nuestra Comunidad tienen 20 alumnos o menos y el 30% tienen 10 alumnos o menos.

Hace falta recordar que el próximo curso no hay cambios en el protocolo covid de Primaria determinado por los Ministerios de Sanidad y Educación, por lo que se mantienen los grupos burbujas y las principales medidas previstas para el conjunto de las CCAA.

La Xunta tiene como objetivo conseguir los excelentes resultados que se alcanzaron en el curso 2020-21, en especial en el que se refiere a la máxima seguridad en las aulas, que se demostraron espacios seguros frente a la covid, con colegios e institutos abiertos durante todo el curso con una presencialidade que permitió que el proceso de aprendizaje no se detuviera.