La Xunta prevé implantar media docena de másteres de formación profesional en Vigo el próximo curso

La Consellería de Educación está ultimando los detalles de la oferta de estos cursos de especialización y de la FP Dual, con un importante peso para la ciudad del olivo

Asimismo está previsto poner en marcha una docena de nuevos proyectos de FP Dual

En el régimen común y modular para adultos la oferta incluye cinco nuevos ciclos y 160 plazas en Vigo

Román Rodríguez destaca que Vigo y su entorno “representan un papel central en la apuesta de la Xunta por la Formación Profesional, y más en concreto, por la FP Dual”

Vie, 11/06/2021 - 16:27
fp
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, clausura la jornada 'FP Dual, una ventana de oportunidades para el futuro'

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy que la Xunta de Galicia ha previsto implantar media docena de másteres de Formación Profesional en Vigo de cara a el próximo curso. En el marco de la jornada FP Dual, una ventana de oportunidades para el futuro, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia y la Xunta, el titular del departamento educativo de la Xunta explicó que la oferta definitiva tanto de estos másteres como de los nuevos proyectos de Dual se dará a conocer en las próximas semanas, con la previsión de un importante peso en Vigo.

Hace falta recordar que los másteres de FP son un proyecto pionero que la Xunta de Galicia lleva meses preparando de la mano del empresariado gallego, una quincena de cursos de especialización de hasta 700 horas de duración en áreas con una amplia demanda del mercado laboral como la fabricación inteligencia, la digitalización del mantenimiento industrial, el desarrollo de videojuegos o la Inteligencia artificial y el Big Data.
El titular del departamento educativo de la Xunta pidió a los empresarios a implicación en este nuevo proyecto que nos permitirá “dar una formación especializada al alumnado, adaptándolo a los nuevos retos y a los requerimientos del tejido empresarial y que, sin duda, generará un importante valor añadido que repercutirá en el conjunto de la sociedad”.

Confianza en la FP Dual

Román Rodríguez destacó que Vigo y su entorno “representan un papel central en la apuesta de la Xunta por la Formación Profesional y más en concreto por la FP Dual”, recordando que nos centros de la ciudad se imparten nueve ciclos en esta modalidad, con más de un ciento de plazas “con la colaboración de empresas de gran prestigio dentro y fuera de Galicia como Pescanova, Media Markt, Leroy Merlín, Arenal, Carrefour o Eurostars”.

Asimismo, destacó que la nueva oferta de FP en los regímenes común y modular para las personas adultas incluyen en Vigo cinco nuevos ciclos con más de 160 nuevas plazas. En el caso de la Dual, se están ultimando los detalles de la oferta, pero avanzó: “Somos ambiciosos y contamos con superar el próximo curso los 60 ciclos formativos en el conjunto de la Comunidad, así como mantener y mismo superar el número de empresas implicadas tanto en Galicia cómo en esta ciudad”. En concreto en Vigo está previsto poner en marcha una docena de nuevos proyectos de FP Dual.

En este sentido, el conselleiro puso en valor a confianza del empresariado gallego en la FP Dual, gracias a lo que fue posible “el crecimiento exponencial de esta formación”. De hecho, en este curso se ofertaron un total de 59 ciclos en esta modalidad, “una cifra que prácticamente triplica los 20 existentes en el curso 2016/17”. Asimismo, explicó que el alumnado de Dual duplica hoy, con 1.476 estudiantes, lo que había en el curso 2017/18 y que son 357 las empresas que colaboran con esta modalidad hoy en día, pese a la situación de pandemia.
Asimismo, destacó el alta empleabilidad de estas enseñanzas, que supera el 92%. “Además –añadió– el 85% del alumnado de Dual que encontró empleo lo hizo en la misma empresa en la que desarrolló la formación”.

Logro compartido

El conselleiro quiso agradecer la colaboración de los empresarios en el crecimiento de la FP en Galicia, tanto en la Dual como en el desarrollo de los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT). A este respecto, les agradeció el esfuerzo realizado este curso para que las cifras de esta formación práctica se haya vuelto a situar en niveles previos a la pandemia. No en vano, este curso son más de 14.000 los alumnos que realizan la FCT en más de 8.200 empresas gallegas, frente a los 7.200 que lo desarrollaron el año pasado en 4.700 empresas.
“Esa estrecha colaboración entre Administración y tejido empresarial es una de las claves de la revolución que vivir en los últimos años nuestra FP, situándose como unas enseñanzas de grande prestigio social por su elevada empleabilidad”, dijo Román Rodríguez, señalando este hito como “un logro compartido que pertenece al profesorado, equipos directivos, alumnado, administración educativa y, por supuesto, al empresariado, que ha destacado siempre por su actitud proactiva y de colaboración.”

Escaparate de la Formación Dual

La jornada FP Dual, una ventana de oportunidades para el futuro tiene como objetivo ahondar en las posibilidades de esta modalidad, especialmente en lo referido a su empleabilidad, que supera el 92%.
En este escaparate de la Dual participan tanto el Círculo de Empresarios de Galicia como la propia Administración educativa y representantes de los centros que imparten estas enseñanzas y de empresas colaboradoras. A lo largo de la mañana, además de asistir a los diferentes relatorios, los participantes en el encuentro pudieron visitar los seis stands en los que centros educativos presentaron al público profesional su oferta formativa, propuesta de servicios y oportunidades de negocio.