Cerca de 600 estudiantes se beneficiarán de las ayudas complementarias del programa Erasmus+ convocadas por la Xunta

La ayuda mínima otorgada es de 375€ y la máxima de 2.255€

Todos los beneficiarios cuentan, además, con la ayuda europea

Mar, 08/06/2021 - 15:06

La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas de movilidad complementarias a las aportadas por la Unión Europea en el marco del Programa comunitario Erasmus+, para el alumnado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que participa en este programa en el curso 2020/2021. Un total de 596 estudiantes se beneficiarán de estas ayudas autonómicas.

Por universidades, 220 de los beneficiarios son estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), 181 de la de A Coruña (UDC) y 195 de la de Vigo (UVigo). Por áreas de conocimiento, el 56% de los alumnos son de Ciencias Sociales.

La cuantía mínima de ayuda concedida asciende a 375€ y la máxima a 2.255€, mientras que la cuantía media es de 1.388€. Hace falta recordar que la convocatoria gallega contempla ayudas para estancias de hasta nueve meses.

Una vez distribuida entre todos los beneficiarios la cuantía que les correspondía en función de los grupos de países y meses de estadía, hubo crédito suficiente para adjudicar la cuantía uniforme de 500€ a todo el alumnado que cumplía el requisito establecido en la convocatoria de tener en su expediente académico una nota media igual o superior a 7. Resultaron beneficiados por esta cuantía adicional un total de 313 estudiantes.

Polonia, primer país de destino

Por países de destino, el mayoritario es Polonia (151 estudiantes), seguido de Italia (101), Portugal (58), Rumanía (50) y República Checa (44). Por otra parte, 27 alumnos realizan el Erasmus en Alemania, 25 en Eslovaquia, 24 en Francia, 21 en Eslovenia, 19 en Bélgica, 10 en Hungría, ocho en Austria, Lituania y Grecia, seis en Irlanda, Noruega, Suecia, Bulgaria y Croacia, cuatro en Finlandia, tres en Reino unido y Turquía y uno en Dinamarca y Estonia.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las iniciativas de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a favor de un sistema educativo de calidad y con igualdad de oportunidades independientemente de los recursos económicos de las familias.

Estas bolsas apoyan a los estudiantes para que puedan completar sus estudios universitarios fuera del territorio español; y favorece un año más la movilidad estudiantil, en el sentido de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.