La Xunta abre el programa de intercambio escolar EduExchanges a 200 centros educativos de toda Galicia

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes y fomentar la interculturalidad con alumnos de otros países

La Consellería de Educación destina 100.000 € la este programa que se puso en marcha por primera vez como experiencia piloto en el curso 2018-19

Debido a la situación de pandemia, esta próxima edición será de carácter virtual y los centros se encargarán de diseñar las actividades adaptadas a este contexto

Sáb, 22/05/2021 - 11:02

La Xunta de Galicia acaba de abrir el plazo para que los centros educativos gallegos participen en EduExchanges, un programa de intercambio entre colegios e institutos de Galicia y de otros países con el que se busca que el alumnado participante mejore sus competencias en lenguas extranjeras en un contexto de convivencia diaria en un entorno familiar, al tiempo que también se fomenta la interculturalidad.

La iniciativa, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad como experiencia piloto en 15 centros educativos en el curso 2018-19, y que se extendió a 30 en el 2019-20, se abre ahora a un máximo de 200 centros de toda Galicia, a razón de 50 para Primaria y 150 para ESO y Bachillerato.

La convocatoria, que el próximo año va a tener carácter virtual debido al contexto de pandemia, está dirigida a los centros públicos que hayan previsto desarrollar programas de intercambios virtuales entre el 1 de octubre de este año y el 30 de junio de 2022, y en ella pueden participar estudiantes que en el presente curso estén matriculados en 5º y 6º curso de Educación Primaria, en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y en 1º de Bachillerato. El idioma de estudio objeto del intercambio puede ser la primera o la segunda lengua extranjera cursada por el alumno.

Los centros educativos se encargarán de, a través de los grupos de aula participantes, planificar las actividades de intercambio adaptadas al contexto virtual, bajo la supervisión de un docente que ejercerá de coordinador. Cada centro recibirá una ayuda económica de 500 euros destinada a sufragar los gastos derivados del intercambio, para lo cuál la Consellería estipula un presupuesto total de 100.000 euros.

La iniciativa está enmarcada en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020, Edulingüe 2020, para el fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, y pretende fomentar la movilidad entre el alumnado con el fin de mejorar su competencia lingüística en lenguas extranjeras.