Román Rodríguez destaca el valor del programa Erasmus + para la internacionalización y el enriquecimiento de las escuelas gallegas

El instituto compostelano fue el único de España en coordinar dos de estos proyectos

Las iniciativas ahondan en la prevención del acoso y en el impacto del Camino

Mar, 27/04/2021 - 10:53

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, destacó hoy el valor del programa Erasmus + para la internacionalización y el enriquecimiento común de las escuelas gallegas. Lo hizo en la jornada de presentación de las conclusiones de dos proyectos europeos, Tric: Bullying & Ciberbullying y + Camiño UnE, coordinados por el IES Arzobispo Xelmírez I, celebrada en el instituto compostelano, y en la que el conselleiro estuvo acompañado por el director del centro, Manuel Portas.

El titular del departamento educativo de la Xunta destacó que el Xelmírez I fue el único centro de toda España que tuvo dos proyectos aprobados como coordinadores en KA229, desarrollados entre centros escolares de varios países europeos, y puso en valor el trabajo del alumnado y profesorado de este instituto. “Sois un ejemplo de un modelo educativo que apuesta por tejer redes en el ámbito europeo e internacional de la mano de la calidad y la innovación educativa”, afirmó.

El conselleiro explicó, además, que los ámbitos en los que ahondan estos dos proyectos están en estrecha conexión con las líneas prioritarias de la Xunta de Galicia, como es el caso del acoso escolar, “donde Galicia fue pionera con un protocolo específico de prevención y tratamiento, el primero de España que también recoge el ciberacoso”, y del Camino de Santiago, “de importancia estratégica para Galicia, más en el actual contexto del Xacobeo 21-22”.

Medidas a favor de la convivencia

Hace falta recordar, además, que la Xunta de Galicia está trabajando ya en el refuerzo de la lucha contra el acoso escolar con el diseño de la Estrategia Gallega de Convivencia 2021-2015, la hoja de ruta que marcará las acciones a desarrollar en este ámbito en el próximo lustro. En ella se incluirá un plan integral de lucha contra el acoso, la creación de grupos de trabajo interdisciplinares y el reconocimiento de las buenas prácticas a favor de la convivencia, a través de la creación del premio Con-vivimos.

El proyecto Tric: Bullying & Ciberbullying se centra en que el profesorado y alumnado estudie y tome conciencia mediante la realización de trabajos y reuniones conjuntas de que es el acoso y el ciberacoso y como combatirlo. Entre las actividades realizadas figuran obras de teatro, documentos de buenas prácticas y una amplia difusión de los resultados entre la comunidad educativa y en su entorno (con las familias y a nivel local, etc).

El valor añadido del proyecto es poder estudiar esta realidad a nivel europeo y tomar acuerdos que puedan ayudar a revisar las políticas internas de los propios centros para atajar esta problemática. En esta iniciativa, el instituto santiagués contó con socios de Rumanía e Italia.

En el referido a Camiño UnE, el proyecto se basa en el estudio por parte de docentes y alumnos del impacto económico, comercial, de patrimonio, social y de sostenibilidad que afecta a las zonas por donde transcurre el Camino de Santiago mediante distintas actividades y documentos conjuntos. En este caso el Xelmírez I cuenta con dos socios franceses y uno de Navarra.

El IES Arzobispo Xelmírez I también participa en el Consorcio de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para ciclos medios Next Station: Improving Professional Skills in Galicia para que el alumnado de ciclos medios puedan realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) fuera en un país europeo.