El conselleiro de Educación anuncia la apertura del nuevo CEIP de Vilalonga (Sanxenxo) para el próximo curso 2021/2022

Román Rodríguez y el alcalde de Sanxenxo comprobaron hoy el avance de los trabajos de construcción del centro

Las obras evolucionan de manera favorable, a pesar de la demora derivada de la pandemia

Supone una inversión de más de 4,5 M€ por parte de la Xunta de Galicia

Sáb, 19/12/2020 - 12:13

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy el nuevo CEIP de Vilalonga (Sanxenxo), con el alcalde, Telmo Martín, donde anunció que su departamento ha previsto abrir el colegio para el curso 2021/2022. De hecho, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia pudo comprobar el avance favorable de las obras, a pesar de la demora derivada de la pandemia.

Tal y como explicó el conselleiro, actualmente está finalizada la ejecución del edificio, y solo resta la urbanización de la parcela, que se hará en coordinación con el Ayuntamiento de Sanxenxo. Román Rodríguez subrayó que esta obra “representa el compromiso del Gobierno gallego con el sistema educativo a través de la dotación de nuevas infraestructuras en las zonas donde la dinámica poblacional lo requiere”, como es el caso de Vilalonga.

El centro, que contará con 450 plazas, supone una inversión de más de 4,5 M€ para dar respuesta a las necesidades de escolarización de una zona en la que el centro de referencia es el CEIP Cruceiro, muy antiguo. En este sentido, Román Rodríguez recordó que el Gobierno gallego centra sus esfuerzos, de manera prioritaria, en los lugares en los que existe una mayor demanda de plazas escolares, al tiempo que se está acometiendo una renovación progresiva de las instalaciones educativas de toda Galicia, en el marco del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016/2021.

Características

El nuevo CEIP de Vilalonga alberga 18 aulas docentes (seis de infantil y 12 de primaria), cuatro aulas de apoyo educativo, aula de usos múltiples, biblioteca, aulas de informática y música, gimnasio y comedor así como una zona de administración que incluirá despacho del director, del jefe de estudios y de coordinación y orientación, secretaría y archivos, sala de profesores, ANPAS, aseos y conserjería. Asimismo cuenta con los servicios comunes correspondientes.

El edificio se estructura en tres plantas, pequeño semisótano, planta baja y primera. En la planta semisótano se sitúan las zonas de instalaciones y el gimnasio, mientras que la planta baja alberga los accesos al centro, la sala de comedor-usos múltiples, sala de profesores, administración, aulas de infantil y desdoble, así como la biblioteca, aula de informática y un gran patio central. En la planta primera están las aulas de primaria, la de música y la de orientación. En la zona sur en la zona libre de la parcela hay una pista polideportiva.

El centro contará con accesos independientes para el tráfico rodado y para el peatonal, así como con un tercero acceso para personas con movilidad reducida. Asimismo, estará dotado de aparcamientos.