La Xunta convoca el curso de formación específica para poder ejercer el puesto de dirección de un centro educativo

Para desempeñar esta función, desde hace dos años es requisito obligado contar con una acreditación específica que se obtiene a través de este módulo formativo

Jue, 22/10/2020 - 13:27

La Xunta de Galicia viene de convocar el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en los centros escolares gallegos. Tal y como publica el DOG, se trata de un curso en línea de 150 horas de formación en red que se puede desarrollar entre los meses de noviembre y marzo.

A través de esta actividad formativa −enmarcada dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado 2020-21− se busca proporcionar a los asistentes competencias genéricas y específicas para llevar a cabo la función directiva con la mayor garantía de éxito posible, con las consiguientes repercusiones en la mejora de la calidad educativa de los centros. Esto es, que adquieran las competencias necesarias para el desempeño de las funciones propias del puesto de director de los centros docentes públicos y sostenidos con fondos públicos en los que se imparten enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006.

Hace falta recordar que desde el curso 2018-19, para ejercer la función de dirección de un centro escolar es requisito obligado contar con una acreditación específica, que se obtiene a través de este curso ahora convocado.

Oferta de 200 plazas

Este año se ofertan un total de 200 plazas para todo el personal funcionario de los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (aunque el personal funcionario de carrera tendrá prioridad en la selección). El curso está estructurado en siete módulos en los que se abordarán distintos bloques temáticos, que será preciso superar para obtener la certificación.

Esta acreditación es para aquellos casos que están ejerciendo de directores y cambian de centro o para los que acceden el año que viene a la función directiva (no afecta por tanto, a los que son directores mientras continúen en su puesto en el mismo centro hasta que agoten mandato, o que lo renueven).

Por otro lado, quien esté en posesión de un máster o título de posgrado de carácter oficial sobre la dirección y gestión de centros docentes, quedará exento de la realización y evaluación de todos los módulos troncales, excepto lo referido al Proyecto de dirección, teniendo que cursar también el módulo específico de la comunidad y el referido a prevención y seguridad frente a la covid-19; y no computará a efectos de las plazas ofertadas.

Éxito de participación

Desde que se puso en marcha este curso formativo de desarrollo de la función directiva llevan participado en él un total de 557 personas seleccionadas entre las más de 1.300 solicitudes recibidas.