El Plan Proxecta incorpora este curso dos nuevas modalidades centradas en el Patrimonio cultural

La Xunta abre el plazo hasta el 23 de octubre para que los centros se inscriban en esta iniciativa, que aglutina los 41 programas desarrollados por los diferentes organismos en relación con la educación

El objetivo es avanzar en el desarrollo de la innovación educativa a través del trabajo por proyectos vinculado a áreas como la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología o la convivencia, entre otros muchos

En el pasado curso participaron en esta iniciativa cerca de 148.000 alumnos de 579 centros que desarrollaron más de mil proyectos

Sáb, 03/10/2020 - 09:20

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad publica la convocatoria para este curso 2020/2021 del Plan Proxecta, la iniciativa que aglutina todos los programas que los diferentes organismos de la Xunta desarrollan alrededor del ámbito educativo. Este año se incorporan a la oferta dos nuevas modalidades dentro del programa Educación Patrimonial, en concreto Museos y Patrimonio y Patrimonio cultural europeo en colaboración en el programa eTwinning.

Museos y Patrimonio pretende promover una colaboración estrecha entre la comunidad educativa y el museo para hacer de este un instrumento eficaz para la educación formal. En este sentido, los participantes conocerán el variado y rico patrimonio museístico y el patrimonio inmaterial asociado a este a través de la implicación de la comunidad educativa en las actividades de estas instituciones culturales. A través de ellas, se promoverá la investigación del alumnado sobre aspectos culturales relacionados con el patrimonio material e inmaterial que acaben por fomentar los valores asociados a su conservación.

La modalidad Patrimonio cultural europeo en colaboración en el programa eTwinning tiene como objetivo potenciar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural europeo material e inmaterial, propiciando el diálogo intercultural, y la cohesión social; al tiempo que se fomentan enfoques centrados en su contribución a la creación de empleo y al crecimiento económico y que persigan su conservación y sostenibilidad. Esta iniciativa funcionará también como un promotor de la internacionalización de los centros educativos gallegos y, en este sentido, para mejorar la comprensión de otras culturas y la comunicación intercultural, así como para promover la diversidad lingüística de la Unión Europea y poner en valor a lengua gallega.

Competencias clave y transversalidad

El Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos interdisciplinarios que desarrollen las competencias clave como eje del currículo, y los elementos transversales, en los que se incluye la educación en valores. Asimismo, se favorece el trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado.

En este curso se ofertan un total de 41 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, a interculturalidade, la convivencia, la educación emocional, la normalización lingüística y los derechos de la infancia o la movilidad. El procedimiento de solicitud se realizará a través de la aplicación informática https://www.edu.xunta.gal/programaseducativos/ y el plazo de presentación finalizará el día 23 de octubre de 2020.

En el curso 2019/20 participaron en el Plan Proxecta cerca de 148.000 alumnos de un total de 579 centros de enseñanza que desarrollaron 1070 proyectos distintos con la colaboración de más de 8200 docentes.