Carmen Pomar destaca la importancia de la colaboración empresarial para la inserción laboral de la FP

La conselleira de Educación visitó la empresa Carpintería Metálica Alumbran S.L, en Arteixo, que acoge en prácticas alumnado de FP

Mié, 08/07/2020 - 13:14
Carmen

La Conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó hoy la importancia de la colaboración empresarial para la inserción laboral de los titulados de la Formación Profesional gallega. Lo hizo en una visita a la empresa Carpintería Metálica Alumbran S.L (Arteixo), que colabora con el proyecto de FP Dual del ciclo superior de Proyectos de Edificación que imparte el CIFP Someso. En su visita la conselleira estuvo acompañada por el director del CIFP Someso, Juan Carlos González Purriños.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó que uno de los alumnos de esta FP Dual está realizando el período de actividad profesionalizadora en esta empresa. Además, otros cuatro alumnos titulados del mismo ciclo - en cuyo caso del régimen común y también del CIFP Someso- acaban de ser contratados por esta compañía, al acabar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en sus instalaciones.

En este sentido la conselleira explicó que la función tanto de la FCT como la filosofía de la propia FP Dual es acercar el alumnado de la FP gallega la situaciones laborales reales, en las que pueden mostrar su calificación y aprender las dinámicas habituales de un centro de trabajo. Esto contribuye a facilitar la posterior inserción laboral de los estudiantes, que en muchas ocasiones es contratado por las propias empresas en las que realizan las prácticas.

Asimismo, y más en el caso de la Dual, esta colaboración constituye una oportunidad para que las empresas califiquen alumnado en función de sus propias necesidades, nutriéndose también de las experiencias innovadoras que el alumnado adquiere en los centros de FP.

Matrícula abierta

La conselleira recordó, asimismo, que hoy finaliza el plazo común de matrícula de FP para el próximo curso 2020/2021. En la provincia de A Coruña se ofertan 12.326 plazas en primer curso en centros públicos (en números muy similares al curso anterior), en 501 ciclos y programas formativos autorizados. De ellas, 8.951 forman parte del régimen común -3.425 en grado medio, 3.834 en grado superior, 1.422 en FP Básica y 270 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa-, mientras que otras 1773 son del régimen modular para personas adultas - 868 en grado medio y 905 en grado superior-, y 1300 del régimen modular a distancia - 500 en grado medio y 800 en grado superior-.

En el referido a la FP Dual se oferta un total de 302 plazas (138 en grado medio y 164 en grado superior), abriendo matrícula en 22 proyectos de Dual en la provincia.

Además, la oferta incluye la implantación de 2 cursos de especialización en la provincia, dirigidos al alumnado ya titulado, en concreto al de Ciberseguridade en entornos de las tecnologías de operación (CIFP Politécnico de Santiago) y el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información (CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, Ferrol).