Educación abre la convocatoria para la incorporación de los centros al "Club de Letras", una iniciativa para fomentar las competencias lingüísticas del alumnado

Podrán implicarse un total de 70 nuevos centros educativos, además de la continuidad de los 30 que se incorporaron en el curso pasado
La temática principal del próximo curso será el cuidado, enfocado desde una perspectiva amplia que abarca la atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta también el contexto de confinamiento vivido la raíz de la pandemia de la Covid-19
El plazo para solicitar la participación en este programa de innovación educativa está abierto hasta el 30 de septiembre
Sáb, 20/06/2020 - 10:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de abrir el plazo para la participación en el ?Club de Letras? para el próximo curso 2020/21, una iniciativa que se instauró el curso pasado con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escrituras, del alumnado a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica. 

La convocatoria -que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre- va dirigida a todos los centros públicos que imparten educación primaria, ESO y bachillerato. Este año podrán incorporarse hasta 70 nuevos centros escolares, además de los 30 que en el presente curso se acogieron la esta iniciativa pionera.

La temática elegida para el curso 2020/2021 es el cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidadade y corresponsabilidad en las tareas y en las labores necesarias para la atención de las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad causada por la enfermedad, por la pobreza, por la soledad, por el dolor, por la violencia de género, por la LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad mismo pudo producirse y/o agravarse durante el período de confinamiento vivido la raíz de la pandemia de la Covid-19 y podría abordarse la temática del cuidado en este contexto.

Los proyectos realizados sobre este tema podrán abordarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su foco de interés en la actualidad, en anteriores etapas de la historia o conjugando ambos enfoques.

Lo ?Club de Letras? se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. En este marco el profesorado sugiere diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan ahondar, descubrir y conocer nuevos ámbitos relacionados con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Se fundamentan, por lo tanto, en una metodología basada en el descubrimiento, la indagación, el debate, la lectura reflexiva, el análisis crítico, la creación y el aprendizaje colaborativo.

En el caso de la educación primaria, la iniciativa se acercará la estos ámbitos del conocimiento fundamentalmente a través de la escritura creativa, la exploración y creación artística, la lectura reflexiva y fomentando, de ser posible, una aportación lúdica y dinámica. En la educación secundaria y bachillerato se procurará una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas, abordando perspectivas filosóficas y/o históricas, así como la potenciación de la capacidad creativa y de lectura reflexiva, con la finalidad de fomentar competencias de comprensión y de pensamiento crítico del mundo actual.

Solicitudes

El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina un total de 100.000 euros la esta convocatoria, y cada centro recibirá una aportación económica de 1.000.

Los centros que deseen solicitar por primera vez o renovar su participación en el ?Club de Letras? deben presentar la solicitud correspondiente y más una breve descripción del proyecto que se va a desarrollar en el curso 2020/2021.

El club deberá estar formado por alumnado y profesorado y será coordinado por una de las personas docentes participantes. Cada centro educativo desarrollará lo ?Club de Letras? fuera del horario lectivo y el tiempo dedicado la esta actividad deberá llegar la, por lo menos, un promedio de cuatro horas al mes comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto y hasta el final del período lectivo del alumnado dentro del curso 2020/2021.

Toda la información puede consultarse en el Portal Educativo.