La Consellería de Educación abre el plazo para la incorporación de centros al Plan de mejora de bibliotecas escolares

El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria para el curso 2020/21

En igualdad de puntuación tendrán preferencia los centros situados en ayuntamientos rurales

Mié, 03/06/2020 - 11:15

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la Orden por la que se convoca el Plan de mejora de bibliotecas escolares (PLAMBE) en centros públicos para el curso 2020/2021, con la que se abre tanto el plazo para la incorporación de nuevos centros la este programa como la solicitud de continuación por parte de los ya participantes.

Se seleccionarán un mínimo de 25 nuevos centros, para su integración en el Plan de mejora de bibliotecas escolares el próximo año académico. En igualdad de puntuación tendrán preferencia los ubicados en ayuntamientos rurales.

La dotación presupuestaria total, para los centros de nueva incorporación y para los de continuidad, asciende a 1.390.000 ?. Las asignaciones para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. En el caso de los centros de continuidad, podrán destinar las asignaciones a fondos, a mobiliario y otras equipaciones o a gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca, en función del año en el que se habían integrado en el Plan.

Entre otras cuestiones, la convocatoria establece que las adquisiciones de los fondos se realizarán, preferentemente, a través de las librerías de la zona de referencia del centro, y que deberán incluir materiales destinados a la atención de la diversidad (libros y otros materiales destinados al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, altas capacidades, alumnado inmigrante etc.). Asimismo, la multiculturalidade y las diversas lenguas con presencia en el centro deberán ser convenientemente contempladas; y el 50% de los materiales adquiridos deberán ser en lengua gallega. Además, se podrá comprar con estas asignaciones mobiliario específico y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa.

Por otra parte, los centros incluidos en este programa podrán recibir formación específica, en el contexto del Plan anual de formación del profesorado y del propio programa, así como asesoramiento a través de la asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería, desde donde se coordinará el plan de mejora y se llevará a cabo el seguimiento y supervisión oportunos.

Solicitudes

El plazo límite de presentación de instancias es el 3 de julio. Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Para la presentación puede emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Llave 365.

Criterios de selección

Para la selección de los centros de nueva incorporación se tendrán en cuenta criterios como la calidad del programa presentado y su coherencia con la situación real de la biblioteca y con la convocatoria; la integración de la propuesta en las actuaciones destinadas a la adquisición de las competencias clave del alumnado y el cumplimiento de los objetivos contemplados en el proyecto educativo; y el grado de participación de la biblioteca, de sus recursos materiales y humanos, en el desarrollo del proyecto lector de centro.

Asimismo se tendrá en cuenta a formación específica de la persona responsable de la biblioteca escolar y de su equipo de apoyo y el grado de implicación del equipo directivo y del profesorado del centro en su conjunto. También se evaluarán las propuestas de mejora en los servicios ofertados por la biblioteca y uso que de ellos hacen los diversos sectores de la comunidad escolar, así como la atención a los usuarios de la biblioteca, con especial atención a la diversidad.