Educación les retira a las universidades a propuesta de programa voluntario de impulso a la implantación de la docencia mixta

Ante la utilización de la iniciativa para la confrontación que están haciendo determinados colectivos

El objetivo era facilitarles el proceso a los centros que, de manera voluntaria, quieren potenciar los grados semipresenciales, en el marco de la apuesta por una enseñanza pública universitario innovador y de calidad que está haciendo la Xunta

Mar, 26/05/2020 - 12:07

.- La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional les retira a las universidades a propuesta de programa voluntario de impulso a la implantación de la docencia mixta que les fue anunciado el pasado 6 de mayo a los rectores y a lo que habían dado su conformidad. La Secretaría General de Universidades adoptó esta decisión ante la utilización para la confrontación que están haciendo determinados colectivos de la iniciativa propuesta, con la que, en el marco de la apuesta por una enseñanza pública de calidad, únicamente busca potenciar en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) la docencia semipresencial (conocida cómo blended learning), como ya están haciendo diversas universidades de todo el mundo.

Para la Xunta, el esfuerzo hecho por las universidades gallegas tras la suspensión de clases presenciales para potenciar sistemas de evaluación continua y exámenes finales en línea podría ser la base para seguir avanzando hacia semipresencialidade en determinados grados, siempre de manera voluntaria tanto para los centros como para el alumnado.

Con este objetivo, la Consellería de Educación propuso la creación de un grupo de trabajo con representación de las propias universidades, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ACSUG), de Feuga y del Sergas para facilitarles a los centros documentos sanitarios y de programación docente. Como punto de partida se les remitió un borrador de documento con la propuesta de acciones, para que revisaran y hicieran las correspondientes aportaciones. Se trataba de un programa voluntario en el que las universidades, mediante una declaración de interés, presentarían los centros interesados en afrontar la implantación el próximo curso.

Desde la Secretaría General de Universidades se lamenta que el alumnado de las universidades públicas gallegas pérdida esta oportunidad de disponer de más grados semipresenciales con docencia innovadora ya el próximo curso. De este modo, las universidades que deseen transformar algún título de grado a la modalidad semipresencial podrán hacerlo con el calendario habitual de este proceso, que finaliza el 1 de agosto de cada año, y se implantaría en el curso 2021/2022.

Apuesta por una enseñanza pública de calidad

La propuesta hecha a las universidades se enmarca en la política de la Xunta de potenciar la universidad pública gallega a través de iniciativas innovadoras y que incrementan la calidad de la enseñanza que imparten. Así lo lleva haciendo los diez últimos años con medidas como la implantación de grados abiertos, grados duales, grados interuniversitarios, grados en inglés, másteres de excelencia, la especialización de los campus o el nuevo mapa de titulaciones.

La bajada de los precios públicos de las primeras matrículas de los máster no habilitantes para equipararlos con los de grado y la congelación por décimo año consecutivo de los precios de matrícula de grado y de máster habilitante prueban también la apuesta que está haciendo Galicia para facilitarle al alumnado el acceso a una enseñanza universitaria público y de calidad.