Educación trabaja con el Ministerio para asegurar el final del curso y la continuidad de los itinerarios formativos al alumnado de formación profesional

El director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, participó esta mañana en una reunión por videoconferencia con la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, y sus homólogos de las otras Comunidades Autónomas

Mar, 24/03/2020 - 14:36

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con el resto de las Comunidades Autónomas, están trabajando codo a codo y coordinado con el objetivo de asegurar tanto el final del curso como la continuidad de los itinerarios formativos a todo el alumnado de FP (esto es, que los de grado Medio puedan acceder a grado Superior y los de Superior a la Universidad).

Este fue el eje de debate de la reunión de trabajo de hoy por videoconferencia entre la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz,  y los representantes de todas las CCAA, y en la que por parte de Galicia intervino el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

En la reunión hubo un consenso en cuanto a la necesidad de habilitar los mecanismos necesarios para garantizar la finalización del curso a todo el alumnado de FP en general y, sobre todo, en el que alcanza a los que cursan la modalidad de FP Dual o la FCT (Formación en Centros de Trabajo).

En el que alcanza a la FCT (que consta de un módulo de formación en empresa y otro de proyecto supervisado por el centro), la propuesta es que, siempre que sea posible, se realice en los centros de trabajo el mínimo de horas establecido por la normativa para cada caso, según se trate de grado medio, de grado superior o de FP Básica.

De no ser posible completar las horas en empresa debido a las circunstancias actuales de Estado de Alarma, la opción que se baraja es que esas horas queden compensadas a través del proyecto. Es decir, favorecer la integración de los dos módulos (empresa y proyecto) en un único, de manera que las horas que no se puedan ejecutar en presencial en empresa se compensen con las de proyecto, en el caso de los ciclos de grado superior. Para ciclos de grado medio y FP Básica, que no tienen módulo de proyecto, se acordó articular fórmulas análogas.

En todo caso, el Ministerio de Educación se comprometió con las Comunidades Autónomas a remitirles las medidas a compensar en esta modalidad de Formación Profesional con el fin de elevar un documento normativo consensuado al Consejo de Ministros, que es el órgano competente para aprobar dito regulación.

Respeto a la modalidad de FP Dual, debido a la grande variedad que existe en esta modalidad de formación segundo la comunidad autónoma de que se trate, el Ministerio se comprometió a elaborar un documento general en el que se recojan todas las casuísticas, aunque siempre manteniendo la premisa de garantizar el final del curso escolar para todo el alumnado.

En el caso concreto de Galicia, la Consellería de Educación va a hacer un seguimiento individualizado de estas enseñanzas ya que, por ejemplo, en los ciclos comunes, hay grupos que ya finalizaron la formación en centros y otros la están haciendo con normalidad, puesto que su sector no está afectado por la declaración de Estado de Alarma. En el caso del alumnado que vino interrumpida su formación de prácticas en empresas, la Consellería también va a garantizar el final del curso escolar a través de mecanismos que se irán perfilando y que pueden ser, según los casos, aplicar los mismos mecanismos que para los FCT, o bien permitir la incorporación a la empresa una vez que deje de estar en vigor el decreto, y con refuerzo académico si fuera el caso.

Por otra parte, también se abordó el tema de las pruebas de acceso a grado medio y superior, una cuestión que en Galicia no afecta en estos momentos puesto que el proceso de inscripción ya estaba finalizado y cerrado. Por lo tanto, la Consellería tiene capacidad y disponibilidad para organizar con normalidad las pruebas una vez que se levanten las restricciones actuales.