Carmen Pomar destaca la educación inclusiva como garantizadora de la igualdad de oportunidades y de la atención a la diversidad

La conselleira de Educación presidió la entrega de la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas de Educación Inclusiva

Ocho centros escolares de toda Galicia fueron reconocidos con estos galardones, que buscan difundir las buenas prácticas de inclusión que llevan a cabo en sus aulas

El CEIP Luís Seoane de Oleiros consiguió el primer premio en la modalidad de Infantil y Primaria, mientras que en la modalidad de Secundaria recayó en el IES Manuel Murguía de Arteixo

Lun, 09/03/2020 - 12:19
 entrega de los primeros Premios a las Buenas Prácticas de Educación Inclusiva

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, puso en valor el modelo gallego de educación inclusiva como una fórmula que garantiza la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad en las aulas, independientemente de las condiciones y circunstancias de cada alumna y cada alumno.

Así lo manifestó esta mañana en el CIFP Compostela, durante el acto de entrega de los primeros Premios a las Buenas Prácticas de Educación Inclusiva con el que se reconoce el trabajo en este ámbito de ocho centros educativos de toda Galicia en las dos modalidades convocadas, la modalidad La, dirigida a centros de Infantil y Primaria; y la modalidad B dirigida a centros de ESO, Bachillerato y FP Básica.

Además de darle la en hora buena a los galardonados, Carmen Pomar mostró su agradecimiento al total de 74 centros presentados la esta convocatoria que fue creada con el objetivo de difundir las buenas prácticas de inclusión educativa que se realizan en los centros docentes, y reconocer la labor, esfuerzo y compromiso personal y profesional que, en este sentido, están realizando los equipos docentes.

La titular de Educación del Gobierno gallego subrayó que una de las prioridades de su departamento es "la formación de personas con valores, capaces de respetar la diversidad y de sacarle el máximo partido". En esta línea, desde la Consellería de Educación se está haciendo especial hincapié en la formación del profesorado y también en la implantación de una práctica educativa "encaminada la que todo el alumnado consiga las metas en su proceso de aprendizaje". ?En esta tarea es preciso escuchar las familias, el alumnado y los profesionales?, añadió la conselleira, que abogó por ?unir esfuerzos? en el camino ?la una excelencia en la educación a través de la diversidad?. 

Centros premiados

En esta primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas Inclusivas, en la categoría de centros de Infantil y Primaria (modalidad A), dotado con 5.000 euros, el primer premio fue para el CEIP Luís Seoane de Oleiros (A Coruña).

En esta modalidad de Infantil y Primaria el resto de los galardones recayeron en el CEP Pilar Maestú Sierra de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), que obtuvo el 2º premio (2.500 euros); en el CEP de Quiroga (Lugo), con el tercero premio (1.000 euros); y con un accésit (de 500 euros) para el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo (Lugo).

En la categoría de ESO, Bachillerato y FP Básica el primero premio -dotado también con 5.000 euros- fue para el IES Manuel Murguía de Arteixo (A Coruña).El resto de los galardones en esta categoría fueron para el IES Montecelo (Pontevedra), con el 2º premio (2.500 euros); para la EPAPU de Monterroso (Lugo) con el 3º premio (1.000 euros); y el accésit (500 euros) para el IES Miguel Ángel González Estévez de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Descripción de los proyectos premiados

- CEIP Luís Seoane (Oleiros-A Coruña): Su proyecto tiene como objetivo la inclusión de todo el alumnado y en especial del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que observaron que su participación en la vida del centro era muy limitada. El desarrollo de este proyecto en el centro implicó la participación activa y voluntaria del alumnado de 5º y 6º de primaria.

-CEP Pilar Maestu Sierra (A Pobra do Caramiñal-A Coruña): Bajo el título ? La escuela que soñamos y soñaremos? basaron su bueno hacer en la participación activa de las familias, queriendo niños y niñas ?felices?. Es decir, una escuela que acoge a la diferencia, en la que todas las capacidades son bienvenidas, y que construye entornos seguros y acogedores.

-CEIP de Quiroga (Quiroga-Lugo): Su proyecto hace hincapié en el diálogo y la ayuda entre todos los miembros que forman parte de su comunidad educativa como instrumentos favorecedores de la inclusión y de la convivencia.

-CEIP Gregorio Sanz (Ribadeo-Lugo): El proyecto desarrolla acciones que fomentan que todo el alumnado juegue en los tiempos de ocio, favoreciendo la igualdad de oportunidades e incrementando la responsabilidad y tolerancia a través de la figura de los superdinamizadores y de las superdinamizadoras (que es el propio alumnado) y con otras acciones que tienen por finalidad sensibilizar, visibilizar y normalizar la realidad del centro. Entre ellas figura que el alumnado aprenda la lengua de signos española.

-IES Manuel Murguía (Arteixo-A Coruña): Proyecto que tiene la música y el cine como hilo conductor para la inclusión; desarrollan un proyecto social que fomenta la igualdad y la no discriminación y que sirve para compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales presentes en la realidad del centro.

-IES Montecelo (Pontevedra): La enseñanza de formación profesional  básica es la que más influencia tiene sobre la vida del centro, por lo que pusieron en práctica un modelo educativo que tiene en cuenta las potencialidades y el bienestar emocional del alumnado para favorecer el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje que le permita y facilite el camino para el acceso al mundo laboral.

-EPAPU de Monterroso (Monterroso-Lugo): Partiendo de su realidad como centro penitenciario, su proyecto se centra en crear un entorno de aceptación en la que se generen conductas sociales responsables, solidarias y respetuosas, promoviendo la tolerancia, la libertad, la justicia, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por los derechos de todos y todas; colaborando con asociaciones sin ánimo de lucro, centros de formación y otros.

-IES Miguel Ángel González Estévez (Vilagarcía de Arousa-Pontevedra): ?Marzo sin fronteras? es un proyecto que se viene desarrollando desde lo curso 2014-2015 dentro del marco curricular de alguno de los módulos del ciclo superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y en colaboración con el profesorado y alumnado de la ESO. Este pretende fomentar la participación en la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad, favoreciendo de este modo la inclusión social.