Un ciento de docentes de todas las etapas educativas participan en una jornada de formación en igualdad

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participaron en la apertura de los relatorios

Sáb, 29/02/2020 - 12:00

Alrededor de un ciento de docentes de todas las etapas educativas participan hoy en una jornada de formación bajo lo lema ?Igualdad y retos en educación?, con relatorios sobre el papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, en el cine o en la literatura, así como talleres de buenas prácticas sobre  los patios educativos y las maletas de igualdad, entre otros.

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, participaron en la inauguración de la jornada, que contó con la presencia de la ingeniera informática y coordinadora de los cursos INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías y Formación de Profesorado del Ministerio de Educación), Lorena Fernández Álvarez; y de la doctora e investigadora de la Universidad de Valencia, Ana López Navajas; entre otras profesionales y docentes.

En su intervención, la conselleira Carmen Pomar subrayó que la tarea de educar sin distinción de géneros requiere de uno ?enfoque integral? en el que debe colaborar el conjunto de la sociedad. En este sentido, puso en valor el espíritu de colaboración entre los distintos departamentos de la Administración autonómica, como es el caso de la Consellería de Educación y la Secretaría General de Igualdad, que dio lugar al ?I plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020? y que, segundo dijo, ?permitió el refuerzo, tanto para el alumnado como para los docentes, de la formación en igualdad de mujeres y hombres, de la no discriminación por identidad sexual, o de la necesidad de rechazar y combatir la violencia de género?.

Pomar reafirmó el compromiso de su departamento con la equidad y con la educación, que se refleja en una firme apuesta por la formación específica del profesorado -como es el caso de esta jornada- y con la puesta en marcha de acciones concretas para el alumnado como son las materias de libre configuración autonómica Igualdad de Género, dirigida a estudiantes de 1º y 2º de ESO, y Coeducación para el siglo XXI, para alumnado de 1º de Bachillerato.

La titular de Educación manifestó, asimismo, la necesidad de una evolución social y normativa aplicable al sistema educativo ?que demandan enfoques más ambiciosos e integrales para situar la igualdad como un elemento consubstancial a la organización educativa?, cuestiones para las que la formación del profesorado resulta imprescindible.

Por su parte, la secretaria general de la Igualdad incidió en la necesidad de promover la igualdad de género en el ámbito educativo y concienciar al alumnado de que cada uno puede ser lo que quiera ser sin importar ser mujer o hombre. López Abella resaltó que la educación en igualdad y un modelo educativo que fomente la equidad entre mujeres y hombres contribuye a impulsar el cambio de valores, así como a eliminar los perjuicios y estereotipos que sustentan la desigualdad de género. En esta línea, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la igualdad de oportunidades y para reconocer el trabajo de las mujeres que se adelantaron a su tiempo e inculcaron estos valores.