Educación convoca las ayudas a la contratación de investigador distinguido, que permitirá incorporar hasta 15 científicos de reconocido prestigio al Sistema universitario de Galicia

Las ayudas por contrato -sufragadas íntegramente por el departamento de Educación- pueden conseguir los 91.000 euros/año o los 71.000 euros/año por investigador según las modalidades de atracción o de retención; y suponen un desembolso de 5 millones de euros por parte de la Consellería

De este modo se le da un nuevo impulso a la carrera investigadora, que arranca con el apoyo a las etapas formativas iniciales (contratos predoutorais), continúa con la formación posdoutoral y se completa ahora con los contratos para investigadores distinguidos con una trayectoria reconocida y afianzada

Sáb, 22/02/2020 - 09:35

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de convocar el Programa de atracción y retención del talento científico en Galicia mediante la figura de Investigador Distinguido (ID), lo que supone la financiación íntegra de la contratación de hasta 15 investigadores de reconocido prestigio por parte del Sistema Universitario Gallego (SUG).

El Diario Oficial de Galicia publica la Orden para por la que se regulan las ayudas para la contratación de esta categoría con la que la Consellería de Educación busca atraer y retener personal investigador con una amplia y reconocida trayectoria con el objetivo de desarrollar las capacidades de investigación de los centros y de las unidades de I D del SUG.

Este nuevo programa de ayudas -dotado con 5 millones de euros de presupuesto- se enmarca dentro del conjunto de acciones de apoyo a la carrera investigadora desde las etapas formativas iniciales (apoyo predoutoral), hasta completar la formación posdoutoral a lo largo de cinco años. Ahora se da un escalón más con una nueva medida en la búsqueda de la atracción, incorporación y retención de talento investigador para garantizar la excelencia de la investigación científica en Galicia.

La contratación de esta figura de Investigador Distinguido puede hacerse a través de dos modalidades: la modalidad de atracción y la modalidad de retención.

Modalidad de atracción de talento

En el primero de los casos, de atracción, se busca atraer investigadores de reconocido prestigio e incorporarlos al sistema universitario gallego. Para eso la Consellería de Educación financiará la contratación de hasta un máximo de 10 investigadoras o investigadores por un período de 4 años y con un importe por contrato de 91.000 euros/año.

Para optar la estas ayudas, las personas contratadas por los distintos agentes de investigación deben estar en posesión de un título del grado de doctor, acreditar un mínimo de 4 años de experiencia posdoutoral (de los cuales por lo menos 2 deben ser de estadía en el extranjero) y no haber sido contratados por una universidad del SUG en los 24 meses anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes.

Modalidad de retención de talento

En la modalidad de retención, el objetivo es contratar y promocionar el personal investigador que ya está vinculado al Sistema Universitario Gallego, bien en los campus de especialización o bien en áreas de conocimiento estratégicas. Para tal fin a Consellería financiará la contratación de hasta 5 personas, con una ayuda de 71.000 euros/año por contrato durante un período máximo de 4 años. En este caso, los requisitos exigidos son 4 años de experiencia posdoutoral y contar con la acreditación para la categoría de profesor contratado doctor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego (ACSUG), entre otros.

Pago de contratos y gastos asociados

Además del pago de los contratos, de los cuestes sociales y complementos la cada entidad beneficiaria por Investigador Distinguido que contrate, la Consellería también correrá a cargo de los gastos asociados al desarrollo de las líneas de investigación que abarcan lo cueste de la contratación de personal investigador o auxiliar de investigación (siempre que no estén vinculados funcionarial o estatutariamente con la universidad contratante), la pequeña equipación inventariable y material fungible, el material bibliográfico, la formación del personal del equipo, las herramientas de gestión del conocimiento e información (aplicaciones informáticas, bases de datos,...) y la organización de actividades de intercambio y difusión científica entre otros

El personal seleccionado deberá integrarse en alguna de las estructuras de investigación del SUG con ayuda vigente, como puede ser un centro de investigación acreditado por la Consellería, una unidad de excelencia María de Maeztu o un centro de excelencia Severo Ochoa radicado en Galicia y con acreditación vigente, o en una agrupación estratégica modalidad La en el año 2018.