Más de 120 chicas y rapaces participan en la fase local de la II Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos

La conselleira de Educación participó en la entrega de los premios de este certamen

Los ganadores representarán a Galicia en la final nacional de esta competición

Mar, 18/02/2020 - 15:51

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la entrega de los premios de la fase local de la II Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos, en la que tomaron parte más de 120 chicas y rapaces de 2º de ESO de centros educativos de toda Galicia y que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos de la Universidad de Santiago de Compostela. En el primero y segundo puesto quedaron equipos procedentes del Colegio Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra), mientras que en el tercero puesto quedó un equipo del IES Terra de Trasancos (Narón). Los primeros clasificados representarán a Galicia en la final nacional de esta competición.

Durante su intervención a titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia felicitó los participantes por tomar parte en esta competición, en la que ?acabáis de probar vuestra mentalidad científica, ordenada y crítica, clave no solo en este concurso, sino para desarrollaros cómo ciudadanos en una sociedad más justa, participativa y libre?. ?Por eso apoyamos desde la Consellería este tipo de certámenes, porque nos permiten descubrir vocaciones científicas y, a medio plazo, potenciarlas para seguir creciendo como sociedad del conocimiento.?

Carmen Pomar destacó delante del alumnado que ?haber formar# parte de este reto es ya un premio? y agradeció también el apoyo de los docentes, ?que os acompañan hoy, y que os vienen guiando durante todo el camino. Gracias, docentes, porque vosotros sois el pilar del sistema educativo?.

Esta Olimpiada, organizada por escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos de diferentes puntos de España, evalúa la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo, su actitudes delante de los problemas o la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados.

Tanto la fase nacional como las locales están compuestas por pruebas alrededor de la ingeniería de construcción, de estructuras, hidráulica, gráfica, del transporte de mercancías y la logística eficiente y de los proyectos asistidos por ordenador. Se valora su desarrollo en el menor tiempo posible.