La Xunta, la Fundación María José Jove e INGADA llevan formados cerca de 1.300 docentes en el abordaje educativo del TDAH

El acuerdo de cooperación, en marcha desde lo curso 2014/2015, se renovó hoy en un acto en el que se galardonaron los proyectos ganador y finalistas de la VI Bolsa Ingada-María José Jove

Vie, 07/02/2020 - 11:55

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, la Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA), llevan formados desde lo curso 2014/2015 cerca de 1.300 docentes en 38 actividades formativas para el abordaje educativo del Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH), al amparo del convenio de colaboración suscrito para este fin. La conselleira, Carmen Pomar; la presidenta de la dicha Fundación, Felipa Jove; y el presidente de Ingada, Ángel Carracedo; firmaron hoy la addenda la este acuerdo, en un acto en el que se dieron a conocer los proyectos ganador y finalista de la VI Bolsa Ingada-María José Jove.

Durante su intervención a conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, señaló como uno de los principales objetivos de su departamento el impulso de la calidad de respuesta educativa frente a la diversidad

Pomar explicó que la Xunta de Galicia lleva años trabajando en el desarrollo de un sistema educativo inclusivo y equitativo, tarea en la que señaló como hito el  Decreto 229/2011 de atención a la diversidad del alumnado, ?que  situó a Galicia como pionera en el conjunto de España, y cambió también el concepto de la atención a la diversidad, dejando atrás la noción de discapacidad para contemplar una realidad más amplia, en la que todos y cada uno de nosotros somos diferentes y diversos?.

?Con esta  base ?explicó? desarrollamos distintos protocolos a partir de la colaboración con asociaciones para la atención a la diversidad en el aula, profesionales del mundo sanitario y universitario y otras instituciones?, de los que uno de los primeros fue el Protocolo de consenso sobre TDAH en la infancia y en la adolescencia en los ámbitos educativo y sanitario. Asimismo recordó que se creó en la Consellería el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa, centrado en las medidas para el fomento de la equidad y la inclusión, el impulso a la orientación educativa, el asesoramiento a las familias y a la coordinación de los agentes de la comunidad educativa.

La conselleira quiso agradecer el compromiso de los docentes, como los reconocidos en el acto de hoy, y reafirmó la apuesta decido de su departamento por la formación del profesorado, en la que se enmarca el convenio de colaboración que se firma anualmente con la fundación María José Jose e Ingada para el abordaje del TDAH. Asimismo, destacó la contribución de estas dos entidades a la formación continua y a la actualización del profesorado. ?Todos estamos inmersos en el proceso de educar a los ciudadanos de la Galicia del siglo XXI. Y en ese proceso no podemos permitirnos el lujo de dejar a nadie detrás?, dijo.

Curso de formación

Los cursos de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH) impartidos al amparo de la colaboración entre las tres dichas entidades están dirigidos a docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de formación impartida por neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas, médicos y pedagogos con el objetivo de acercarles a los asistentes el conocimiento necesario sobre el TDAH, para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo del alumnado y su integración