Carmen Pomar destaca la utilidad de la unidad didáctica los Balnearios de Galicia para concienciar el alumnado en el uso responsable del agua

La Universidad de Santiago de Compostela edita esta publicación, dirigida a alumnado de los últimos cursos de Primaria y de los primeros de la ESO

Mié, 29/01/2020 - 16:07

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la presentación de la unidad didáctica Los Balnearios de Galicia. Descubre sus posibilidades para la salud, una publicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dirigida a alumnado de los últimos cursos de Primaria y de los primeros de la ESO.  En la presentación intervinieron también el rector de la USC, Antonio López; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otras autoridades.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que esta publicación va a ayudar los docentes a acercar al alumnado el conocimiento de la importancia del agua para la vida y, en especial, de las aguas mineromedicinais y la sus aplicaciones. ?Una unidad didáctica que facilita herramientas para transmitir el respeto y el amor por un recurso limitado y contribuir a su cuidado, desarrollo y protección?, dijo. Segundo destacó, esta publicación contribuirá a la formación del alumnado, ?pero también a su crecimiento como ciudadanos conscientes y responsables y a la adquisición de valores que los acompañarán durante toda su vida?.

En este sentido agradeció a la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC y a su departamento de Pedagogía y Didáctica, que elaboraron el documento, ?este material de indudable calidad y que va a contribuir a la difusión de uno de nuestros tesoros más abundantes y frágiles como fuente de salud y de ocio?.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recordó la importante colaboración de los últimos años entre la Consellería de Cultura y Turismo con esta Cátedra que cumple diez años. Como indicó, esta colaboración permitió, entre otras acciones, aumentar los fondos bibliográficos de los que dispone la Cátedra, así como organizar seminarios prácticos de fines de semana en balnearios, elaborar y difundir documentales sobre procesos terapéuticos o reeditar otra publicación relevante, el Vademecum de las Aguas Mineromedicinais de Galicia, publicado hace dos años con el apoyo de la Xunta de Galicia y que es ya una útil herramienta para ahondar en la situación actual de la investigación en termalismo.

Nava Castro felicitó, además, a los impulsores de la Cátedra por poner en marcha esta nueva iniciativa a través de la guía divulgativa presentada hoy que, como dijo, será clave para ahondar en la cultura balnearia y de las aguas termales de la Comunidad entre los niños y las niñas gallegas.

La guía didáctica está dividida en cinco apartados en los que se combina texto, enlaces y códigos QR a través de los que se puede acceder a vídeos y materiales didácticos digitales adicionales. El primer apartado está centrado en el estudio del ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para la salud, y en el segundo se definen las aguas mineromedicinais, su origen, clasificación y propiedades.

Ya centrándose en este tipo de aguas, el tercero apartado analiza las diferencias entre balneoterapia y hidroterapia y sus procedimientos de aplicación; mientras que en el cuarto se define el concepto de balneario, el suyos usos terapéuticos y de ocio, la cura balnearia, los

diferentes métodos de aplicación de las aguas mineromedicinais y las principales patologías que se tratan en estos centros. En la quinta parte se presenta la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC y las actividades que desde ella se están desarrollando.