La entidad para la Lengua Frisona conoce el modelo plurilingüe de Galicia en el CEIP Raíña Fabiola

Carmen Pomar visitó esta mañana el centro

La conselleira aprovechó la visita para comprobar el resultado de la obra de rehabilitación integral ejecutada

Vie, 24/01/2020 - 13:50

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy el CEIP Raíña Fabiola (Santiago de Compostela), donde se reunió con un grupo de representantes de la Entidad para la Lengua Frisona (DINGtiid), organización no gubernamental que tiene atribuidas las funciones de asesoría al gobierno de la región de Frisia (Países Bajos) en materia de política lingüística.  En la reunión participó también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

El objetivo de su visita a Galicia es conocer y estudiar el modelo plurilingüe gallego para elaborar un informe con propuestas para su Gobierno, que estudia hacer cambios legislativos y organizativos en este campo. De hecho, los representantes de la entidad tuvieron la oportunidad de visitar un aula de este centro para comprobar in situ la convivencia armónica de lenguas.

En estos dos días, esta delegación conocerá diferentes instituciones relacionadas con el gallego, tales como la Real Academia Gallega de la Lengua, la Corporación Radio y Televisión de Galicia, el Instituto de la Lengua Gallega, el Consello da Cultura Galega, así como la Xunta de Galicia, tanto a través de la Secretaría General de Política Lingüística cómo de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional.

En el relacionado con la Consellería se decidió mostrar el funcionamiento del sistema directamente a través de la visita del grupo de representantes de DINGtiid a un centro educativo, donde también pudieron reunirse con la persona responsable del equipo de normalización lingüística del CEIP.

Obra de rehabilitación integral

Durante su visita al CEIP Raíña Fabiola, la conselleira aprovechó para comprobar el resultado de la obra de rehabilitación integral, ejecutada por importe de 625.467,48 euros, gracias a la que las más de 250 alumnas y alumnos disfrutan este curso de un centro totalmente renovado.

La titular del departamento educativo del Gobierno autonómico destacó que la actuación redunda en un ahorro energético del 22,3% en el consumo de energía primaria no renovable y del 28,1% en emisiones de CO2.

Esto es posible por el mejor aislamiento del centro, a través de la colocación de sistema envolvente SATE en la fachada del volumen principal, aula de música y comedor. Asimismo se mudaron las ventanas por unas noticias de carpintería de madera, acabado al esmalte, y con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo; y se instalaron nuevas luminarias de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia en zonas comunes.

Por otra parte, se renovó el acabado de la cubierta plana del volumen principal, colocando una noticia de loseta filtrón. En el resto de cubiertas del edificio principal se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación de la cubierta vegetal existente. Además se retiró el árbol del patio que estaba dañando la fachada.

Además del relativo a la mejora de la eficiencia energética, la actuación incluyó la mejora del sistema de ventilación, el pulido del pavimento de terrazo y la colocación de falso techo acústico de tarjeta yeso en el interior de la edificación y paneles de virutas de madera en el patio exterior y zonas porticadas. En estas zonas exteriores también se desarrollaron trabajos de pintado y mejora del sistema de drenaje.

Se realizaron, al mismo tiempo, mejoras en la accesibilidad de la baranda de la escalera interior, con la colocación de un pasamáns.