Educación reparte 595.012 libros gratuitos del Fondo Solidario

Siete de cada 10 alumnos que participan en el programa recibieron seis o más manuales con cargo a dito fondo

La Consellería también concedió cerca de 26.600 ayudas para comprar libros en el caso de los rapaces de 1º y 2º de primaria y de Educación Especial, que no se gestionan a través del Fondo Solidario

Cerca de 93.000 alumnos se beneficiaron de valles para adquisición de material escolar

Jue, 02/01/2020 - 11:46

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional repartió de forma gratuita en el presente curso escolar un total de 595.012 libros de texto del Fondo Solidario, lo que alcanza a un total de 101.824 alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria y de los cuatro cursos de ESO. Asimismo, otros 26.592 alumnos se beneficiaron de las ayudas de la Consellería para la adquisición de manuales, destinadas a los rapaces matriculados en 1º y 2º de Educación Primaria o Educación Especial (que quedan fuera del sistema del Fondo Solidario, ya que se trata, con carácter general, de material no reutilizable).

La asignación de manuales disponibles en el Fondo Solidario se hace por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar y, de ser necesario, el centro adquiere los libros complementarios que sean precisos para garantizar una cobertura similar a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas (6 o 4 libros por alumno/a según el caso).

De este modo, y atendiendo a los criterios de renta, casi siete de cada diez alumnos de Primaria y de Secundaria beneficiarios del fondo recibieron seis o más libros gratuitos; es decir, que toda vez que el promedio de manuales en los centros es de seis por curso, en estos casos quedó cubierta a práctica totalidad de sus necesidades.

El Fondo Solidario está diseñado para garantizar que las familias con rentas más bajas sean las primeras destinatarias del programa de forma que puedan ser beneficiarias del mayor número de libros disponibles.

Ayudas para compra de libros

En el que alcanza a las ayudas para la adquisición de libros -dirigidas a quién cursan 1º y 2º de Primaria y de Educación Especial-, se beneficiaron un total de 26.592  alumnos en este curso.

En este caso, las cuantías, condiciones y requisitos se mantienen invariables con respeto al curso anterior. Esto es, 170 o 90 euros por alumnos en función de los tramos de renta; la excepción del alumnado de educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% (supuestos en el que no se tiene en cuenta a renta), que recibe 250 euros.

Ayudas para material escolar

En el actual curso 2019/2020 un total de 92.966 alumnos recibieron valles para la adquisición de material escolar. Se trata de ayudas de 50 euros destinadas al alumnado matriculado en Educación primaria o secundaria obligatoria (cuya renta per cápita familiar sea igual o inferior a 5.400 euros), y al alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65% (con independencia de la renta).

Hace falta recordar que un requisito fundamental para acceder al fondo solidario, o recibir las ayudas para libros o material escolar, es haber devuelto los libros recibidos del fondo el curso pasado.

Un sistema solidario con tres ejes

El sistema solidario habilitado por la Consellería de Educación para garantizar una educación accesible al conjunto del alumnado se sustentan en tres ejes fundamentales: el Fondo Solidario de libros de texto, las ayudas a la adquisición de libros de texto (para aquellas enseñanzas y cursos cuyos materiales no son reutilizables) y las ayudas para la adquisición de material escolar.

El importe total destinado por la Consellería para la financiación de este programa asciende a casi 12,1 millones de euros a razón de 5,4 millones para los valles de material escolar, 4,6 millones para las ayudas de libros de texto, y 2,1 millones para la adquisición -por parte de los centros educativos- de libros de texto complementarios a los existentes en el Fondo Solidario, con el fin de garantizar su disponibilidad al alumnado cuyo nivel de renta le dé derecho a dito fondo.