Educación reúne por primera vez a agentes educativos y empresas para ahondar sobre la FP Dual en Galicia

En la jornada se presentará la primera Guía Básica de FP Dual

Dom, 24/11/2019 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional reunirá por primera vez el próximo martes 26 la agentes educativos y empresas en una jornada técnica en la que ahondarán en los pormenores de la FP Dual en Galicia. El evento se desarrollará en el Pazo de Congresos y Exposiciones, en Santiago de Compostela, y contará con la asistencia de, aproximadamente 800 personas, entre equipos directivos de centros que imparten ciclos formativos, orientadores, profesorado, dinamizadores de FP Dual, empresas colaboradoras y tutores de empresa.

El objetivo es dar a conocer el modelo de FP dual en Galicia, poniendo en valor esta experiencia compartida, analizando y teniendo en cuenta la visión de todos los actores, dado el papel principal que todos ellos desempeñan en este cambio formativo. También con esta finalidad, en el evento se presentará la Guía Básica de FP dual, dirigida a los dichos agentes.

La jornada comenzará con un acto de presentación e inauguración en el que directivos de Navantia y Cortizo harán una breve exposición de su experiencia en la FP Dual. A continuación se desarrollará una sesión bajo la denominación Los actores del cambio en la que un periodista especializado les formulará  preguntas a los componentes de varias mesas en las que estarán representados todos los roles dentro de la FP Dual.

Dado que el perfil de asistentes es muy amplio, el programa de la tarde se dividirá, de un lado para las personas que demandan información y de otro con una actividad en la que se trabajarán aspectos más organizativos.

De este modo, una parte de la programación se dirigirá a equipos directivos de centros y de empresas interesadas en esta opción de la FP, con el objeto de facilitarles la información necesaria para el proceso; a orientadores, para darles herramientas con las que informar a los alumnos adecuadamente; y al profesorado en general que nunca impartiera o imparta por primera vez en ciclos de FP dual. En ella se abordarán cuestiones como las bolsas FEUGA, la gestión por parte de la empresa y la gestión académica de manera específica.

En la otra actividad, equipos directivos de centros con proyectos en marcha de FP dual, pondrán en común esta experiencia compartida con las empresas colaboradoras en este ámbito; y se expondrá el papel clave de tutores de empresa y centro educativo y del profesorado de los grupos de Dual. Asimismo, se abordará la importancia de la red de dinamización de FP Dual a la hora de facilitar la coordinación de los proyectos de FP dual, en la comunicación entre el centro y la empresa así como en la difusión de los proyectos entre el alumnado.