La Xunta impulsará la formación del profesorado en educación emocional con la colaboración de la USC

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional participó en el Congreso ?NeuroEMOCIONA?

Sáb, 23/11/2019 - 11:00

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó esta mañana en la sexta edición del Congreso de Educación Emocional y Neurociencia, ?neuroEmociona?, que se celebra hoy en Santiago.

Durante su intervención, Carmen Pomar adelantó que su departamento va a impulsar la formación específica del profesorado en educación emocional a través de un convenio con la Universidad de Santiago. De este modo, se reservarán 15 plazas para docentes en el Curso de Especialización Emocional de la USC para que, una vez formados, ejerzan a su vez de formadores de sus compañeros en los centros escolares.

La conselleira explicó que el tratamiento de la Educación Emocional está presente ?desde una perspectiva integral? en las principales líneas de acción de la consellería, y en especial en el ámbito de la convivencia; pero que ahora se verá reforzada en el que alcanza al ámbito de la formación docente.

Recordó además que en Galicia los centros educativos pueden trabajar en la educación emocional con acciones de desarrollo curricular a través, entre otros, de áreas y materias de libre configuración en Primaria y Secundaria o programas educativos como lo de Educación Responsable, que forma parte de la convocatoria anual de los Contratos-programa, y que incide también en la formación del profesorado.

Esta edición del ?NeuroEMOCIONA?, que cuenta con expertos científicos de los ámbitos de la Psicología, de la Pedagogía y de la Biología, así como con escritores y divulgadores,  se centra en los últimos descubrimientos en educación emocional y neurociencia y en el conocimiento de las competencias socio-emocionales.