Carmen Pomar defiende la educación viaria como parte de la formación en valores del alumnado dentro y fuera de las aulas

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional participó en la clausura de las IV Jornadas de Educación Viaria organizadas por la Fundación CNAE

Mar, 19/11/2019 - 14:13

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la clausura de la IV Jornada de Educación Viaria organizada por la Fundación CNAE, donde señaló que la educación ?es la base de todos los cambios sociales? y, en este ámbito, la escuela ?presta un servicio esencial en la educación de la persona? que se ve reforzado con la implicación del conjunto de la comunidad educativa.

Según Pomar, los centros educativos son espacios acomodados para fomentar la educación viaria y las actitudes de respeto que inciden en la prevención de accidentes de tráfico, pero ?para lograr el tan preciso cambio? se requiere del conjunto de la comunidad educativa.

?El objetivo común que compartimos -especificó la conselleira- pasa por consolidar y mejorar acciones destinadas al desarrollo de la educación viaria en el ámbito educativo, para que las labores de prevención incidan sobre la minoración de las graves consecuencias que produce la accidentalidad viaria?.

En Galicia la educación viaria como ámbito específico de la formación en valores es una materia transversal presente en la enseñanza obligatoria y recogida en la legislación orgánica de educación junto con los distintos valores cívicos. La mayores de esa transversalidad presente en las diferentes líneas de trabajo en todas las etapas educativas, en Galicia, la Consellería de Educación oferta en Secundaria como materia de libre configuración autonómica ?Movilidad escolar sostenible y segura? con el fin de formar al alumnado en todos los aspectos relacionados con la movilidad.

Además, desde el departamento de Educación del Gobierno gallego se mantienen líneas de colaboración con distintos organismos como la Dirección General de Tráfico o la Fundación RACC en el que alcanza a la formación del profesorado, iniciativas específicas dentro del Plan Proyecta o experiencias concretas en centros educativos.