Galicia se suma al programa Aquae STEM para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

La conselleira de Educación participó en la presentación de esta iniciativa

La iniciativa, promovida por Viaqua, se basa en una serie de retos alrededor del desarrollo sostenible que el alumnado deberá resolver con recursos tecnológicos

Lun, 21/10/2019 - 20:25

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el director general de Viaqua, Julio Masid, participaron hoy en la presentación del programa Aquae STEM, que llega a los centros de primaria gallegos para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las niñas, a través de la creatividad y la innovación. La iniciativa, promovida por Viaqua, fue presentada por la directora de Desarrollo Sostenible de esta compañía, Leticia Rodríguez, con la presencia también de representantes de los centros participantes. Un total de 10 centros gallegos participarán este curso en la primera edición del programa, dirigido a alumnado de 2º a 6º de Primaria.

En el acto de presentación, la conselleira Carmen Pomar apuntó que la brecha de género en las vocaciones STEM ?es un hecho incontestable? que hay que atajar dándole un impulso a la vocación científica desde las edades más tempranas ?y buscar referentes, sobre todo femeninos, modelos necesarios para que nuestras alumnas comprueben que el género no es impedimento para realizar todo lo que se propongan?.

Este es uno de los objetivos de la Estrategia gallega de educación digital, Edudixital 2020, puesto en marcha por la Consellería de Educación para dar impulso a las competencias STEM desde la etapa de Primaria y acompañando al alumnado durante toda su trayectoria formativa. Al amparo de esta Estrategia, Carmen Pomar señaló acciones como la introducción de la Robótica como materia de libre configuración autonómica para que el alumnado de 4º y 6º de primaria se inicie en la programación básica, en la robótica y en la construcción; los espacios Maker, como lugares de fomento de la creatividad y la formación para aprender haciendo a través del diseño; o los Clubes de Ciencia, como espacios de aprendizaje no formal para dar respuesta a la curiosidad de los chicos y chicas, entre otros.

Actividades prácticas

El programa Aquae STEM que hoy se presentó consiste en el desarrollo de varias actividades prácticas que se realizarán en el aula y en el entorno digital pensadas para despertar el interés del alumnado en general y de las niñas en particular por las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática). El proyecto ponen también el foco en sensibilizar el entorno de las alumnas (familia, compañeros de clase...), para que se sientan apoyadas en el desarrollo de sus vocaciones científicas y tecnológicas.

Está previsto que en este primer año de funcionamiento el programa llegue a 3.500 alumnas de centros educativos de las Comunidades Autónomas en las que se inicia (Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia).