El profesor Ricardo Nemirovsky, responsable de la conferencia inaugural de la jornada "Historia, usos y aprendizaje de la lengua escrita"

La conselleira de Educación presidió la apertura de esta actividad estratégica en la formación del profesorado

ES docente e investigador en la universidad de Manchester y especialista en los procesos cognitivos de aprendizaje

Carmen Pomar participó también en la jornada "Erasmus , Y-Twinning y otras propuestas"

Sáb, 19/10/2019 - 11:00

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió hoy la apertura de la jornada Historia, usos y aprendizaje de la lengua escrita organizada por su departamento, en el marco del Plan de Formación del Profesorado de la Consellería.

El encargado de la conferencia inaugural, bajo el título Conversaciones, materiales y sentimientos entre las pasións de Myriam, fue el profesor e investigador del Instituto de Investigación Social y de Educación de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) y especialista en Didáctica de las matemáticas y en los procesos cognitivos de aprendizaje. En ella abordó el trabajo de su doña (Myriam Nemirovsky, ya fallecida), que, junto con su mentora, Emilia Ferreiro, configuraron un marco de referencia en el trabajo de la escritura con diferente tipologías de textos extraídos de la vida real.

Durante su intervención a conselleira destacó el privilegio que supone que esta jornada, -una actividad estratégica en la formación del profesorado que cada año se celebra en un punto distinto de España-, se desarrolle de esta vez en Galicia. Además  destacó la importancia, en los tiempo actuales, de enseñar al alumnado la ?discriminar y xerarquizar la información en el mar infinito de datos en los que navegan, pero también a formarse una opinión y comunicarla de manera eficaz?. En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que está realizando su departamento para ?incorporar contenido humanístico a la revolución tecnológica que vivimos?, en un contexto de apuesta seria y global por el uso de la tecnología en las aulas desde la etapa infantil.

Carmen Pomar destacó también el papel de los docentes en el cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que supone el uso de las tecnologías de la información. ?Nadie mejor que las y los docentes para hacer posible que los contenidos se adapten a las necesidades de nuestro alumnado y lograr una mayor implicación de la comunidad educativa?, dijo, agradeciendo su compromiso con su formación permanente a través de la asistencia la esta jornada.

Buenas prácticas y experiencias

La jornada de hoy, que se celebra en el Auditorio de Abanca de Santiago de Compostela, reúne a alrededor 400 docentes de Infantil y Primaria con el objetivo de ahondar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura y la escritura, así como difundir buenas prácticas e intercambiar experiencias alrededor de la enseñanza y el aprendizaje inicial del Lenguaje escrito.

Tras el relatorio de Nemirovsky, la responsable científica de la Pasantía de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Milán, Lilia Andrea Teruggi, impartirá la conferencia Leer y escribir en la escuela: por donde comenzar?.

A lo largo de la jornada de formacion intervendrán también las maestras de educación Infantil y Primaria Teresa Neira y Eva García (CEIP de rubios y CEIP Pío XII), el maestro de educación Primaria Pablo Nimo, Gema Sirvent Laguna (editora independiente), y las maestras del CEIP Clara Campoamor (Almería) Carmen Cañabete y Francisca Espinosa. Los dos últimos relatorios correrán a cargo de la coordinadora del proyecto 100lengoaia esperientzia (asesorado por Francesco Tonucci), Elena Laiz, y la directora del Centro del Profesorado de Lebrija, Rosario Sánchez Toscano.  La jornada se cerrará con una mesa de conclusiones donde los asistentes podrán hacer preguntas.

Erasmus y Y-Twinning

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, inauguró también hoy la jornada Internacionaliza tu escuela: Erasmus , Y-Twinning y otras propuestas, una iniciativa incluida en las acciones de formación permanente del profesorado impulsadas desde su departamento y que se celebra en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP). Su objetivo es proporcionar información sobre los programas europeos descentralizados en el contexto del Erasmus , mostrar buenas prácticas y procedimientos de participación en las diferentes acciones de programas europeos y desarrollar estrategias para el desarrollo de programas europeos.

En este sentido la actividad cuenta con la participación de la Jefa de Servicio de Sector Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Beatriz Tourón Torrado. Asimismo, profesorado y alumnado de centros participantes en el programa Erasmus expondrán casos de buenas prácticas. En estos apartados tomarán parte representantes del CEIP Plurilingüe de Sigüeiro (Oroso), del CIFP Ferrolterra (Ferrol), del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Rianxo y del CPI Plurilingüe Lo Cruce (Cerceda).

En el marco de esta jornada también se impartirán talleres específicos de la mano de representantes del CEIP Plurilingüe Bien-Te lo-Shey (O Pereiro de Aguiar), del CEIP Plurilingüe Nº 2 (Tui), del CPI A Xunqueira (Fene), de los CIFP Compostela (Santiago de Compostela), Someso (A Coruña) y Politécnico de Lugo; del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes (Lugo), del conservatorio Superior de Música de Vigo, de la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol y de los IES Fernando Wirtz Suárez (A Coruña), Félix Muriel (Rianxo), de A Pobra do Caramiñal y David Buján (Cambre).

Las jornadas están organizadas por la Consellería y cuentan con la asistencia de aproximadamente 150 docentes. La mayores de este tipo de jornadas existen actividades para poner en valor esta línea prioritaria de formación, tales como cursos específicos en la plataforma Platega (para la formación de los docentes) sobre Erasmus y Y-Twinning, o talleres sobre los subprogramas KA1 y KA2. Además toda la participación en estos proyectos está asesorada por los Centros de Formación y Recursos (CFR) y por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).