Santiago de Compostela acoge la final de la I Olimpiada Científica Juvenil Española

La conselleira de Educación participó en el acto de entrega de los premios

Un total de 27 alumnas y alumnos de toda España, 3 de ellos gallegos, disputaron estos días las últimas pruebas del certamen

Sáb, 19/10/2019 - 16:41

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en el Pazo de Fonseca en la entrega de los premios de la I Olimpiada Científica Juvenil Española, cuya final se celebra en Santiago de Compostela desde lo pasado día 16. Un total de 27 alumnas y alumnos de toda España, 3 de ellos gallegos (concretamente del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago), disputaron estos días las últimas pruebas del certamen.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó el compromiso y madurez de las alumnas y alumnos que deciden presentarse la este tipo de certámenes. ?Estando aquí, demostrasteis ya mucho. No solo un elevado conocimiento científico, sino también habilidades dedutivas, pensamiento creativo, capacidad para el trabajo en equipo y voluntad de superación?.

Carmen Pomar destacó que ?promocionar la vocación científica entre los y las más nuevas es prioritario para conseguir una sociedad más libre y preparada?.  En este sentido recordó que en Galicia existe una seria apuesta por el uso de la tecnología en las aulas desde Infantil, así como para fomentar las vocaciones científicas desde lo inicio a través de iniciativas como la introducción de la ?Robótica en Primaria y, ya en etapas más avanzadas, los Clubes de Ciencias, la Semana STEM, los Espacios Maker o él STEMBach, por mencionar solo algunas iniciativas?. Todas estas iniciativas tienen como objetivo ?favorecer una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, clave para avanzar en una sociedad más justa, participativa y libre?.

La conselleira quiso felicitar a todos los participantes ?porque vuestro esfuerzo, trabajo duro y compromiso merecen nuestro reconocimiento?, a los docentes que los acompañaron y a las ?personas, entidades e instituciones que con esfuerzo e implicación hicieron posible a celebración de esta primera Olimpiada Científica Juvenil Española?.

Los premiados de esta fase nacional fueron el IES Aramo de Asturias en primer lugar, en segundo lugar el Colegio Buen Pastor de Sevilla, y en tercero lugar el Instituto Histórico Bachiller Sabuco de Albacete.

Durante estas cuatro jornadas los participantes en la competición pusieron la prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Terra en una serie de exámenes que incluyeron problemas, cuestiones teóricas y pruebas experimentales.

El alumnado y el profesorado acompañante pudo también disfrutar de cinco conferencias de divulgación científica impartidas por los catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela Gonzalo Álvarez (Genética), Alberto Bugarín (Ciencia de la Computación), Ramón Leis (Química Física), Ángel Carracedo (Medicina Legal) y María José Alonso (Farmacia). Asimismo tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), el Museo de Historia Natural (MHN) y el Centro de Investigación en Medicina Molecular (CiMUS).

La I Olimpiada Científica Juvenil Española se inspira en la Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO), que aún no había sido implantada en España. Esta competición se diferencia por su carácter interdisciplinario y por otorgar mucha importancia al trabajo en equipo y a las habilidades dedutivas de los participantes.