Carmen Pomar reclama al Gobierno central el reembolso del superávit para continuar ejecutando obras en centros de enseñanza

La conselleira de Educación fue entrevistada en el programa Buenos días de la TVG

La Consellería ejecutó este año 22 obras de rehabilitación integral gracias al anticipo de Tesorería realizado por la Xunta

Vie, 06/09/2019 - 11:39

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, reclamó esta mañana al Gobierno central el reembolso del dinero del superávit de Galicia para que su departamento pueda continuar ejecutando obras en los centros de enseñanza. En una entrevista esta mañana en el programa Buenos Días de la Televisión de Galicia recordó que, gracias al anticipo de Tesorería aprobado en la Xunta de Galicia, la Consellería pudo realizar este verano un total de 22 obras más de rehabilitación integral en centros educativos de las cuatro provincias gallegas. Este dinero correspondían al superávit de la Comunidad Autónoma de Galicia en el año 2018.

Carmen Pomar explicó que el suyo, junto con Sanidad, son los departamentos con más presupuesto de la Xunta de Galicia. ?Estamos afectados y preocupados por esta situación de incertidumbre? dijo, esperado que el dinero lleguen del Estado para que el próximo año a Consellería poda continuar ejecutando la planificación de obras.

En este sentido la conselleira destacó que este verano su departamento está acometer alrededor de medio ciento de obras de carácter mayor ?dentro de las que las dichas de rehabilitación integral suponen casi la mitad?, la mayor parte de ellas dirigidas a conseguir una mayor eficiencia energética, aislamiento y aprovechamiento térmico en los centros educativos.

Más inclusión

En lo relativo a las acciones previstas para el nuevo curso educativo en materia de inclusión a conselleira explicó que el nuevo Servicio de Inclusión y Orientación Educativa ?creado con la llegada de Carmen Pomar? continuará trabajando para que Galicia continúe siendo la Comunidad Autónoma más inclusiva del Estado. No en vano, Galicia es la comunidad autónoma que tiene el mayor porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales integrado en centros comunes, el 92,4%.

Además se continuará reforzando la formación del profesorado en este aspecto, se actualizará la normativa de atención a diversidad y se lanzarán nuevos protocolos, en concreto para la atención del alumnado con dislexia y otro dirigida a los estudiantes con altas capacidades.

Convivencia y violencia de género

En el referido a la educación para la convivencia, la conselleira señaló que las acciones de su departamento están basadas en tres líneas, en concreto la formación del alumnado, la de las familias (a través de las Escuelas de madres y padres) y la del profesorado. De hecho, en los últimos tiempos tense multiplicado por 4 el número de docentes formados de manera específica en este ámbito.

Esto es así porque, tal y como señaló Pomar, la lucha contra la violencia de género ?hay que abordarla de forma integral?.

Ayudas a la vuelta al cole

Preguntada por las ayudas de la Xunta para facilitar a las familias a vuelta al cole, Carmen Pomar recordó que su departamento facilita el servicio de transporte escolar más amplio de todo el Estado que es, además, gratuitamente para las familias. Asimismo, el sistema de comedor escolar, basado en la renta, hace posible que casi el 82% de los usuarios de los comedores escolares gestionados por la Consellería tengan el servicio gratuito o pagando tan sólo 1 euro.

Por otra parte el programa de Gratuidad Solidaria da acceso a las familias a un fondo de libros de texto, la ayudas para la adquisición de manuales en los cursos en los que no son reutilizables y la ayudas para la compra de material escolar.

ABAU

En el referido al futuro de la evaluación de Bachillerato y pruebas de acceso a la universidad, conocidas como ABAU, la conselleira explicó que ya se comenzó a trabajar con los 3 rectores con el espíritu común de mitigar las diferencias que existen entre las diferentes Comunidades autónomas en la dificultad de los exámenes.

En este sentido abogó por optar por una prueba equitativa del mismo nivel de dificultad en todas las CCAA.