Título node Learning object

Igualdad de género y educación afectivo-sexual
Mié, 28/08/2019 - 12:31
imaxe

En la literatura coeducativa es un lugar común destacar los beneficios de la educación afectivo-sexual para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. La educación afectivo-sexual se nos presenta como un factor protector frente a las relaciones desiguales, tóxicas y violentas y frente a las conductas que atentan contra la libertad sexual de las personas, de ahí la importancia de poner el foco en su tratamiento en las distintas etapas educativas.

En la actualidad se concibe la educación afectivo-sexual en un sentido integral (EIS: educación integral en sexualidad; ESI: educación sexual integral) con el fin de implicar sus aspectos biológicos, psicológicos, afectivos, sociales, culturales, éticos y jurídicos. Este enfoque, promovido por la ONU, contribuye la comprensión de la sexualidad en toda su complejidad con el fin de que el alumnado disfrute de una sexualidad positiva y de una buena salud sexual y reproductiva.

Recogemos en esta noticia algunos recursos para fundamentar el trabajo en este ámbito:

- sobre el concepto de sexualidad: página de salud sexual de la Organización Mundial de la Salud.

- pautas internacionales para abordar la educación afectivo-sexual:

Estándares de educación sexual para Europa (2010). OMS
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia (2017). UNESCO. Resumen (6 pág.)
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia (2018). UNESCO. Documento completo (147 pág.)

- sobre los derechos referidos a la salud sexual y reproductiva:

Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes (2019). OMS. (92 pág.)
La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo (2018). OMS. (12 pág.)

- sobre el derecho y los beneficios de la educación afectivo-sexual integral: Emerging Evidence, Lessons and Practice in Comprehensive Sexuality Education - La Global Review (2015). UNESCO.

- sobre la prevalencia del abuso sexual a menores en España: Ojos que en el quieren ver. Los abusos sexuales a nidos y niñas en España y los fallos de él sistema (2017). Save the Children.

- sobre los efectos de la pornografía en las relaciones afectivo-sexuales: Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes (2019). Artículo.

- sobre los modelos de atracción en la adolescencia: Los modelos de atracción en la adolescencia, ¿él triunfo de las identidades hegemónicas? (2015). Artículo

- sobre recursos y buenas prácticas:

Programa Skolae. Premio UNESCO de Educación de niñas y mujeres (2019). Navarra [104 páxinas]
Sexualidades. Una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria (2019). Asturias [52 páx.]
Guía de educación sexual Els nostres cossos, els nostres drets (2019). Generalitat Valenciana
Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual (2015). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Recursos para trabajar la ESI. Gobierno de Argentina