Educación reconoce las buenas prácticas de 8 centros con los Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado

La conselleira presidió hoy la entrega de los galardones correspondientes al curso 2017/18

Los planes tienen como objetivo mejorar la organización y gestión de los centros, así como su entorno, o contribuir a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos

Los CFR y el CAFI prestan apoyo en el diseño y supervisan su desarrollo

Mié, 19/06/2019 - 15:58

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió hoy la entrega de los Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado 2018 a través de los que se reconoce la calidad de los planes de formación diseñados por los propios colegios e institutos y desenvolvidos en el curso 2017/18.

Durante su intervención a titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó ?el grado de responsabilidad? con el que los docentes gallegos afrontan el compromiso de la formación continua. Según la conselleira, además de dar visibilidad a las buenas prácticas docentes, los galardones entregados hoy ?sirven para incentivar la otros centros a emprender proyectos semejantes, porque con ellos mejora la organización y gestión interna y la implicación de las familias, además de generar recursos multimedia interactivos de mucha utilidad?.

Por provincias, los centros reconocidos por sus buenas prácticas fueron, en A Coruña, el CEIP Plurilingüe de Palmera (Ribeira), el CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo) y el CEIP Plurilingüe Los Casais (Fene); mientras que en Lugo fue premiado el IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada) y en Ourense el CEE O Pino, de la ciudad de las Burgas. En la provincia de Pontevedra fueron galardonados el CEIP de Portonovo (Sanxenxo), el CEIP Nuestra Señora de los Dolores (Forcarei) y el IES Valadares (Vigo).

Para la concesión de los premios se valoró el contenido innovador y transferibilidade del proyecto, los recursos tecnológicos utilizados, el trabajo multidisciplinar y en equipo, el grado de implicación de la comunidad educativa, los recursos acercados a la comunidad y el desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de estos proyectos. Asimismo, se tuvo en cuenta a existencia  de un sistema de evaluaciones relativo a la implantación y desarrollo del proyecto y el nivel de logro conseguido.

Implicados 7 de cada 10 centros

En el curso 2017/18 siete de cada diez centros de enseñanza públicos (un total de 688 centros) desarrollaron un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) con una o más líneas formativas, planes que tienen como objetivo perfeccionar las competencias profesionales de los docentes.

Los proyectos están basados en el análisis y detección de las necesidades educativas del centro y proponen estrategias de carácter didáctico y metodológico por medio del trabajo colaborativo y adaptado la cada contexto. Su finalidad es mejorar el ámbito organizativo o la gestión de los centros, afectarle cualitativamente al entorno familiar e institucional o contribuir a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos. Todos y cada uno de ellos están diseñados con el apoyo de un Centro de Formación y Recursos (CFR) o del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y son desenvolvidos bajo su supervisión.