El alumnado que participa en los Clubes de Lectura destaca en las habilidades comunicativas, pensamiento crítico, actitudes igualitarias e integradoras y rendimiento académico

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, inauguró la XII Jornada de los Clubes de Lectura, que reúne unas 300 personas en Santiago

Así se desprende del estudio ?Clubes, lectores y lectoras en la enseñanza secundaria de Galicia? en el que se recoge un trabajo de campo después de más de una década de funcionamiento de estos clubes en los centros escolares gallegos

El Premio Clubes de Lectura 2019 recayó en la escritora María Reimóndez

Vie, 07/06/2019 - 11:08

El alumnado que participa en los Clubes de Lectura de sus centros escolares destaca en sus destrezas comunicativas, en las habilidades de pensamiento y nos sus comportamientos en el ámbito de la diversidad y de la igualdad que repercuten de manera positiva nos sus logros académicos, sobre todo en el que alcanza a la calidad de comprensión y expresión tanto oral como escrita.

Así se desprende del estudio ?Clubes, lectores y lectoras en la enseñanza secundaria de Galicia? que se dio a conocer hoy en Santiago con motivo de la XII jornada de los Clubes de Lectura, en el que se dan cita alrededor de 300 asistentes entre estudiantes y profesorado, y que contó con la presencia de la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar.

Carmen Pomar señaló que la lectura ?es clave en la construcción de una sociedad más avanzada, justa y libre, así como en la formación de los ciudadanos de una sociedad democrática?. La titular de Educación del Gobierno gallego dijo sentirse ?gratamente sorprendida? por dos aspectos en concreto que se recogen en el estudio, que son ?su contribución a la mejora de la calidad de la educación, al cuidar tanto la igualdad entre mujeres y hombres como la atención a la diversidad? y ?la capacidad del alumnado para mantener una conversación constructiva, hacer escucha activa, respetar las opiniones ajenas, y tener conciencia del valor de la conversación como herramienta de construcción?.

Después de más de una década de funcionamiento de los Clubes de Lectura, Educación viene de realizar una evaluación sobre la relación que tienen con la lectura tanto los chicos como los adultos que participan en los 253 Clubes de Lectura que actualmente están funcionando en los centros escolares con el apoyo de la Consellería, que en el presente curso destinó la este fin un total de 236.000 euros.

Para esto, se llevó a cabo un estudio de campo entre los meses de abril y junio del pasado año, de la mano de José Antonio Millán, doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, con dilatada experiencia en tareas de investigación sobre lectura.

El estudio se centró en aspectos más cualitativos que cuantitativos, ya que el objetivo era comprender la realidad social compleja que representa la lectura en el tramo de edad de la enseñanza secundaria y de adultos, así como los efectos de los clubes nos sus integrantes.

Beneficios para lo conjunto de la comunidad educativa

De los resultados obtenidos se desprende una serie de efectos de estos clubes nos sus integrantes que hace falta destacar, como el carácter socializador y sentido de pertenencia al grupo, en la medida en que se crean grupos de personas que generan comunidades de aprendizaje que no habrían interactuado entre sí de no existir el club (especialmente notable en los clubes de personas adultas); el efecto integrador, sobre todo en la etapa de la adolescencia, donde estos clubes ofrecen un espacio de seguridad para personas que pueden sentirse diferentes; y la construcción de pensamiento crítico derivada de actividades sociales de alto nivel que tienen repercusión en su vida académica y social. Asimismo también se comprobó que estos clubes constituyen espacios de libertad donde los chicos pueden expresar libremente sus opiniones.

Todos estos aspectos se traducen en beneficios generales para la buena convivencia en el centro y para las relaciones con el profesorado y, por lo tanto, para el conjunto del sistema educativo.

Premio Clubes de Lectura a María Reimóndez

Además de la presentación de los resultados del estudio, en el decurso de las jornadas se hizo entrega del Premio de los Clubes de Lectura 2019 a la escritora, traductora e intérprete María Reimóndez, que fue la autora escogida por los alumnos y alumnas que participan en los clubes.

Este galardón fue creado en 2015 con el objeto de poner en valor la labor de autores gallegos que facilitan con sus obras a función del profesorado como mediadores de lectura y que concitan el interés de las personas que toman parte en los clubes, contribuyendo a la construcción de nuevos lectores y lectoras en la etapa de la adolescencia. Los autores galardonados hasta el momento fueron Agustín Fernández Paz (2015), Ledicia Costas (2016), Miguelanxo Prado (2017), y Carlos Negro (2018).

La jornada se completó con talleres de literatura y poesía, conferencias, y experiencias de buenas prácticas sobre los funcionamientos de los clubes por parte de representantes de colegios e institutos.