Carmen Pomar felicita el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal por su dinamismo

El centro desarrolla varias iniciativas innovadoras impulsadas por la Consellería, como los contratos-programa o el Plan Proyecta

Además cuentan con iniciativas propias para la mediación y la mejora de la convivencia

Mar, 04/06/2019 - 14:13
Carmen Pomar felicita el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal por su dinamismo

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal (Oleiros), a lo que felicitó por su dinamismo y por la implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de diferentes iniciativas innovadoras. De hecho, el centro se unió al Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras (hoy estrategia Edulingüe) desde su primer año de funcionamiento, por lo que es plurilingüe desde el año 2010.

El CEIP participa también de forma activa en los contratos-programa. En esta acción desarrollan la línea 1, de Refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que busca mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades; la línea 3, de Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, que incluye todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; la 4, centrada en la prevención del abandono educativo temprano y del absentismo escolar; y la línea 5,  orientada a mejorar el nivel de conocimientos del alumnado para conseguir la excelencia.

Además el colegio toma parte del Plan Proyecta, en concreto en el programa Voluntariado menudo: Te mueve!, dirigido a la promoción de la adquisición de competencias a través de proyectos de acción voluntaria que permitan fortalecer la educación en valores solidarios desde realidades concretas adaptadas a las edades del alumnado.

Durante su recorrido por el centro educativo la conselleira tuvo la oportunidad de conocer el método de trabajo de los dos grupos de alumnado de altas capacidades, que valoró muy positivamente como herramienta para fomentar las posibilidades de estos estudiantes al tiempo que se facilita la integración de toda la comunidad escolar.

Tal y como señaló la conselleira, esta y otras labores son fruto del compromiso del equipo docente del centro. De hecho una de sus integrantes, Alicia Tojeiro, fue una de las 10 finalistas de los Premios Educa Abanca. Mejor Docente de España 2018, que reconocen la implicación de los mejores profesores en cada curso. El trabajo de esta docente abarca iniciativas en pro del reciclaje y de fomento de las iniciativas solidarias, entre otras.

Mediación y mejora de la convivencia

Carmen Pomar destacó también que CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal muestra una gran preocupación por la mejora de la convivencia y de la inclusión en las aulas. En este sentido desarrollan desde lo curso pasado la iniciativa Mediadores Escolares a través de la cual las niñas y niños resuelven sus problemas entre sí, apoyados por un grupo de compañeros de 6º de Primaria que fueron formados cómo mediadores. Cualquier persona de la comunidad escolar puede solicitar la intervención en un posible conflicto a través de la correspondiente solicitud, que deberá depositar en la caja de correo de mediación.

Por otra parte el CEIP está  desarrollando una iniciativa de patios activos, un proyecto en el que también participa el profesorado y alumbrado de Terapia Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC) y con el que se busca mudar las actividades que se realizan en la hora del recreo para conseguir un patio inclusivo, dinámico y que sea un ejemplo de convivencia.