Marta Villar, del CEIP Castrelo de Miño (Ourense), representará a Galicia en el certamen nacional 'Qué es un rey para ti?'

La conselleira de Educación participó en la lectura del fallo del jurado

A La fase gallega del certamen se presentaron 1896 trabajos, procedentes de 118 centros participantes

Lun, 03/06/2019 - 15:38

Marta Villar, del CEIP Castrelo de Miño (Ourense), representará a Galicia en la 38ª edición del certamen nacional Que es un rey para ti?, con el que la Fundación Institucional Española (FIES), bajo el patrocinio de la fundación Orange, pretende fomentar en los escolares de 8 a 13 años una primera toma de contacto con la figura del jefe del Estado, con la historia de la Corona y su papel en la sociedad actual. La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene colaborando en la organización de la fase autonómica.

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó en la lectura del fallo del jurado sobre la ganadora del concurso en Galicia, junto con el representante institucional de FIES, Andrés Merino, y el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, Óscar Aragón. En el acto se inauguró también la exposición de los 40 trabajos finalistas de la fase autonómica del certamen, en la que participaron 1896 trabajos y 118 centros. Todos ellos muestran, mediante la imaginación, la creatividad, el talento y el esfuerzo precisos, su visión particular y personal del que representa el monarca.

Carmen Pomar destacó la calidad de los trabajos y felicitó a los participantes. ?Fuisteis seleccionados por un jurado muy exigente, lo que es muestra del alto nivel de los proyectos elaborados. Estar hoy aquí es ya un premio en sí mismo?. En este sentido animó el alumnado a continuar en esta línea, ?porque todo esfuerzo tiene su recompensa de una forma o de otra?.

La conselleira agradeció además al profesorado de los centros participantes su entrega y dedicación.  ?ES un orgullo contar con profesionales como vosotros, que son un referente de nuestro sistema educativo?.

En su condición de ganadora de la fase autonómica del concurso, Marta Villar asistirá a una audiencia con el rey Felipe VI, y realizará una visita al Palacio Real de Madrid junto con las niñas y niños premiados del resto de las Comunidades Autónomas.

La Fundación Institucional Española (FIES) es una entidad cultural privada creada en el año 1976 con el fin de fomentar y estimular el estudio de la Monarquía como institución, fomentar el conocimiento y el respeto a las personas que la encarnan, difundir los beneficios de la Monarquía y hacer promociones de las iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad nos valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Corona en la España actual. Puede participar en el certamen todo el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria, y de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.