Educación premiará los centros educativos que fomenten la investigación y la reflexión en el ámbito de la igualdad, el respeto y la convivencia

La Consellería convoca el I Premio por la Igualdad Carmen López-Cortón y el I Premio de Cortometrajes Alice Guy-Blaché 2019, que repartirá un total de 24 galardones dotados con entre 500 y 5.000 euros por centro

Dom, 02/06/2019 - 11:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de convocar los premios por la Igualdad Carmen López-Cortón y de Curtometraxes Alice Guy-Blaché 2019 con los que reconocerá la labor de los centros educativos públicos y las buenas prácticas docentes en el ámbito de la igualdad, el respeto y la convivencia con el fin de fomentar estos valores entre el alumnado.

I Premio por la Igualdad Carmen López-Cortón

Esta primera convocatoria del Premio por la Igualdad Carmen López-Cortón, surge con la línea temática de trabajo ?Los estereotipos de género? para fomentar la reflexión, el análisis crítico y la detección de los estereotipos de género. El objetivo es que el alumnado asimile conocimientos y actitudes, así como una distancia crítica necesaria para analizar el tratamiento de los estereotipos de género en el siglo XXI, especialmente nos medios de comunicación, la publicidad, la moda, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El galardón lleva el nombre de Carmen López-Cortón, mujer viajada y políglota que desde muy temprano mostró grande interés por la educación de las mujeres. Como maestra de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) publicó diversos trabajos donde apostaba por la incorporación de la mujer a la educación superior y promovió actividades en pro de las niñas más desfavorecidas. Con la denominación de este galardón se pretende descubrir su olvidada labor al tiempo que incorporar nuevos referentes en pro de la igualdad a la comunidad educativa.

Podrán optar la este premio todos los centros docentes públicos de educación primaria, ESO y Bachillerato o FP Básica, que disponen de plazo hasta el 17 de octubre para presentar los trabajos.

Tal como se establece en las bases -que pueden consultarse en el Portal Educativo- cada centro podrá presentarse la una única categoría de las tres estipuladas. La categoría La está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y la temática versará sobre los estereotipos vinculados a los roles de género así como sobre alfabetización audiovisual que proteja al alumnado de la normalización de imágenes inadecuadas o de un tratamiento marcadamente estereotipado de los hombres o/y de las mujeres.

La categoría B ve dirigida a alumnos de 1º y 2º de ESO y la C para 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Básica. En estos dos casos deberán presentarse textos de ensayo y reflexión, piezas audiovisuales, textos e imágenes de la prensa periódica, publicidad o fotografías que procuren una mirada crítica transversal. Asimismo, se analizará el tratamiento de los estereotipos de género nos medios de comunicación, la publicidad, las redes sociales y las Tics.

La Consellería repartirá tres premios y 1 accésit para cada una de las categorías, dotados con 5.000 euros en el caso del ganador, 2.500 euros para lo 2º premio, 1.000 euros para lo 3º y 500 euros para cada accésit.

Premio de Cortometrajes Alice Guy-Blaché

Bajo el lema ?Hacemos Historia por la Igualdad? la Consellería convoca el I Premio de Cortometrajes Alice Guy-Blaché, que lleva el nombre de la primera mujer cineasta, directora de más de mil filmes y pionera en explorar el cinematógrafo como canal privilegiada para contar historias.

Con este premio se busca reconocer el trabajo de investigación y afondamento de aquellos hitos históricos, figuras, testigos o discursos que contribuyeron a la creación de una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.

Los centros podrán presentar producciones audiovisuales donde se recreen acontecimientos históricos, se acerquen a la vida o logros de figuras relevantes, la recuperación de discursos o voces que lucharon en pro de la igualdad en distintos países, culturas y épocas. De este modo, el alumnado podrá combinar la labor de investigación con las destrezas artística y creativa.

Los centros disponen de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar los trabajos. Las bases pueden consultarse en el Portal Educativo.

Al igual que en el caso de los Carmen López-Cortón, en el premio de Cortometrajes se repartirán  tres premios y 1 accésit para cada una de las categorías (La para 5º y 6º de primaria, B para 1º y 2º de ESO, y C para 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Básica), dotados con 5.000 euros en el caso del ganador, 2.500 euros para lo 2º premio, 1.000 euros para lo 3º y 500 euros para cada accésit.