Educación abre el plazo para que los centros se incorporen al STEMbach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, el próximo curso escolar

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020, es promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, en conexión con la universidad y habida cuenta la perspectiva de género

Este bachillerato -que cursan actualmente 200 alumnos de 15 centros educativos- incluye un proyecto de investigación con posterior defensa pública, una materia extracurricular semanal y actividades complementarias de formación

Jue, 30/05/2019 - 09:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, abre el plazo para que los Institutos de Educación Secundaria que lo deseen incorporen el próximo curso escolar el STEMBach, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología que se implantó por primera vez en Galicia el curso pasado como experiencia piloto. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.

El objetivo de este bachillerato -enmarcado en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020- es promover la vocación del alumnado hacia investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y habida cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica; así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas.

El alumnado que curse este bachillerato, -bien sea en la modalidad de Humanidades, en la de Ciencias o en la de Ciencias o Artes-, en el segundo año deberá desarrollar un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será con el-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será titorizado por los profesores que impartan la materia de afondamento STEM.

Asimismo cursará una materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de afondamento relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será a misma en los dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.

El bachillerato se completa con actividades de formación -organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia- como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia de afondamento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa.

En el presente curso 200 alumnos de 15 centros educativos cursan por primera vez este año el Stembach en Galicia.