Centros de enseñanza de Castroverde, Soutomaior y Pontevedra ganan el certamen de oratoria ComunicaTedu

La conselleira de Educación presidió la entrega de premios

El concurso, destinado a alumnado de ESO y 1º de bachillerato, se centró en esta edición en la igualdad y en la prevención de la violencia de género

Mar, 28/05/2019 - 14:52

La conselleira  de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió hoy la entrega de los premios del concurso de oratoria ComunicaTedu, organizado por su departamento con el objetivo de que el alumnado ahonde en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de esta vez en relación con la temática de igualdad y prevención de la violencia de género.

Los primeros premios (dotados con 2000 ?) fueron para el CPI Plurilingüe de Castroverde (Castroverde) en la categoría de ESO y para el IES de Soutomaior (Soutomaior) en la de Bachillerato. El segundo (dotado con 1500 euros) fue para el IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra) en la categoría de ESO.

Durante su intervención a conselleira destacó el trabajo realizado por los participantes durante lo curso, ?con el apoyo y guía de vuestras tutoras y tutores, que permitió la sensibilización de la comunidad educativa de vuestros centros en temas de fondo calado social?. ?Temas como la coeducación y la igualdad, que son un compromiso firme que tenemos en la Consellería de Educación para garantizar un modelo educativo basado en el respeto y en la libertad?, señaló.

Carmen Pomar destacó además que las exposiciones presentadas hoy soy resultado de promover ?una educación activa, con metodologías innovadoras y trabajando por proyectos?, y recordó que el concurso nació de la mano de la materia de Oratoria y que este curso estuvieron también implicadas las materias de Igualdad de Género, Sociedad Inclusiva y Coeducación para el siglo XXI.

Igualdad

El concurso se basa en la preparación de una intervención por cada equipo de estudiantes participante sobre un tema determinado, y en su grabación para someterla a la evaluación del jurado.

Una vez seleccionadas, las 7 intervenciones mejor valoradas ?reconocidas con un diploma que acredite esta distinción- participaron hoy en la fase final del certamen, en la que las alumnas y alumnos realizaron de nuevo su exposición para su grabación definitiva y difusión a través del portal educativo.

Este año el certamen se centró en la igualdad y en la prevención de la violencia de género. De este modo, el concurso complementa la oferta de Oratoria como materia de libre configuración autonómica en 1º y 2º de ESO, así como ?por la temática escogida este año? las materias de Igualdad de Género, Sociedad Inclusiva y Coeducación para el siglo XXI. En total participaron un total de 12 equipos de 6 centros educativos de toda Galicia.