Los centros podrán solicitar incorporarse al programa de plurilingüismo en la formación profesional hasta el 21 de junio

La Consellería de Educación publicó la resolución en el Diario Oficial de Galicia

Como novedad se incluye la posibilidad de que al final de cada etapa educativa el alumnado del programa plurilingüe en FP poda participar en una prueba de evaluación de nivel

Lun, 27/05/2019 - 13:50

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que anuncia la regulación de los ciclos formativos plurilingües para el curso 2019/20. Los centros educativos interesados podrán solicitar que se le autorice la impartición de ciclos plurilingües hasta el 21 de junio.

El alumnado que se incorpore a un ciclo formativo plurilingüe cursará cuando menos en el primero curso del ciclo, un módulo no lingüístico en lengua extranjera. El número de módulos que se cursen en lengua extranjera podrá ampliarse hasta un tercio del horario en lengua extranjera. El centro educativo ofrecerá también una actividad formativa extracurricular de carácter voluntario para el alumnado, en el primero y en el segundo curso del ciclo, con una carga horaria semanal de dos o tres períodos lectivos fuera del horario común del alumnado. Esta actividad formativa tendrá por objeto principal el afondamento y la adquisición de destrezas en el idioma elegido para impartir el ciclo plurilingüe, que sean específicas del sector profesional o del ámbito productivo en el que se esté formando el alumnado.

Asimismo, a lo largo de los dos cursos del ciclo el alumnado realizará actividades complementarias de formación organizadas por el centro educativo, como charlas, talleres o proyectos, con una duración estipulada de 40 horas, y que se desarrollarán también fuera del horario común del alumnado.

La realización de estas actividades complementarias se extenderá de manera progresiva a partir del curso 2019/20 a todos los ciclos formativos ya implantados, comenzando por los ofertados por los Centros Integrados de Formación Profesional y por aquellos ofertados bajo la modalidad de Formación Profesional Dual. Asimismo está previsto que los nuevos títulos de FP que se implanten el próximo curso incorporen un módulo profesional de idioma.

Como novedad en esta convocatoria se incluye la posibilidad de que al final de cada etapa educativa, con el fin de verificar el grado de dominio de la lengua extranjera, el alumnado del programa plurilingüe poda participar en el procedimiento de evaluación que determine la Consellería.

Dos años de desarrollo

Los centros docentes que deseen incorporarse al programa de plurilingüismo en la FP realizarán la solicitud en el modelo que se junta en la resolución, a lo que añadirán el proyecto de desarrollo de los ciclos formativos plurilingües, con la concreción para lo primero curso y la planificación para lo según curso. Deberán comprometerse a desarrollar los ciclos formativos plurilingües, cuando menos durante dos años, de tal manera que el alumnado que se incorpore en el primero curso pueda completar los dos cursos del ciclo formativo.

Además deberán contar con profesorado para impartir los módulos plurilingües, que deberá acreditar, cuando menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El alumnado, por su parte, dispondrá de formación específica orientada para certificar el nivel B1, B2 o superior al final de la etapa.

Mejora de las competencias

Los ciclos formativos plurilingües tienen como finalidad favorecer la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado de la FP gallega y, con esto, su inserción laboral, a través de la consecución de habilidades de comunicación oral y escritura en una lengua extranjera y de la adquisición de destrezas de comunicación específicas del sector profesional o ámbito productivo en el que se esté formando el alumnado. Esto repercute además en una mayor competitividad de los sectores productivos, dado que las empresas precisan formación en competencias lingüísticas.

El programa PluriFP se enmarca en la Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020 (EDUlingüe), que tiene entre sus objetivos impulsar el aprendizaje de idiomas extranjeros y recoge su extensión a la formación profesional con los ciclos formativos plurilingües.