La Consellería de Educación convoca 200 plazas para alumnado de 3º y 4º de ESO en la STEMweek

Se trata de una actividad formativa que estimula, a la vez, la adquisición de las competencias científico-tecnológicas y en lengua inglesa

Las estadías se desarrollarán en el Centro Residencial Docente de A Coruña en los meses de agosto y septiembre

Sáb, 27/04/2019 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de la actividad formativa STEMweek, dirigida a la mejora de las competencias en lengua inglesa y competencia científico-tecnológica o STEM. En total se ofertan 200 plazas para alumnas y alumnos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, en unas estadías que se desarrollarán en el Centro Residencial Docente (CRD) de A Coruña.

La STEMweek se desarrollarán en dos turnos (la primera del 25 a 31 de agosto y la segunda del 1 a 7 de septiembre) y tendrá carácter gratuito para las familias. Las actividades que en ella se realicen tendrán como objetivo desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas, a través de una invitación al descubrimiento, que aumenten el interés del alumnado por la ciencia y por sus posibilidades de aplicación en la tecnología. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa.

La organización de las actividades se llevará a cabo por medio de empresas con la debida calificación, contratadas por la Consellería. Durante toda la estadía el alumnado estará supervisado por monitores y monitoras.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Gallega de Educación Digital (Edudixital 2020) y, en concreto, de la línea destinada a fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la enseñanza preuniversitario, con el fin de intentar de despertar el interés de los más nuevos, y especialmente de las chicas, por los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico de cara a la elección de estudios superiores. No en vano, el Estudio sobre los factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos, ingenierías y matemáticas en Galicia ponen de manifiesto que el índice de titulados no cubrirá la demanda de profesionales en un futuro en estos sectores.

Por otra parte, al desarrollarse de forma íntegra en inglés, esta actividad es una de las acciones contempladas también en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (Edulingüe 2020).

Solicitudes

Podrá solicitar la participación en la STEMweek el alumnado que esté  cursando 3º o 4º de educación secundaria obligatoria en el régimen general, en centros sostenidos con fondos públicos, durante lo curso 2018/19 en Galicia, que tenga superadas todas las materias en el curso 2017/18 con una calificación mínima de 6 en la materia de inglés. Para puntuar y baremar las solicitudes recibidas se tendrán en cuenta a nota media del expediente en el curso pasado, la renta per cápita de la unidad familiar, la pertenencia a familia numerosa y la discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez de algún miembro de la unidad familiar en primer grado.

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado (ED504G) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. El plazo para presentación de las mismas será desde lo 30 de abril a 30 de mayo de 2019, ambos incluidos.