Carmen Pomar les presenta a las entidades de atención a la diversidad el nuevo Servicio de Inclusión y Orientación Educativa

La conselleira de Educación mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de estas asociaciones

La Xunta continuará colaborando con estas asociaciones en pro de una escuela inclusiva

Jue, 25/04/2019 - 18:02
Carmen Pomar les presenta a las entidades de atención a la diversidad el nuevo Servicio de Inclusión y Orientación Educativa

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de 37 asociaciones de atención a la diversidad, a las que les presentó el nuevo Servicio de Inclusión y Orientación Educativa. ?Un nuevo departamento con el que pretendemos eliminar las barreras que limitan el aprendizaje, así como fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y en la socialización y construcción conjunta de contornos inclusivos?, señaló.

Entre las líneas de actuación Pomar destacó la coordinación de los servicios de orientación de los centros, y el trabajo para darles visibilidad y dotarlos de instrumentos que faciliten, unifiquen y agilicen su labor, a través tanto de la formación específica cómo de su participación e  implicación en la formación en centros.

Asimismo, explicó que uno de los principales ejes de su actividad en este momento es la elaboración del ya anunciado plan para dinamizar la orientación vocacional y profesional del alumnado que contribuya a su desarrollo en todas las etapas educativas, con independencia de sus capacidades o necesidades. Esta acción se enmarca en el objetivo de impulso y gestión de planes, medidas y programas para el fomento de la inclusión y la equidad, así como el reconocimiento de las buenas prácticas de inclusión educativa.

La mayores, el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa tiene como tarea a elaboración de protocolos para dar respuesta educativa la problemáticas diferentes como el Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TELA). En este sentido la conselleira informó a las entidades del avance en la elaboración de los referidos al alumnado con altas capacidades intelectuales y al alumnado con dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Asimismo, explicó que la comunidad educativa en general, y en particular a centrada en el apoyo al alumnado con necesidades específicas de atención educativa, tiene a su disposición el dicho servicio, acciones específicas de formación del profesorado y otras herramientas, como las escuelas de madres y padres (ENAPAS).

Colaboración

En esta reunión a titular del departamento educativo de la Xunta se comprometió también a seguir colaborando a través de convenios con todas estas entidades en pro de una escuela inclusiva, ?que reconozca la diferencia como virtud y la diversidad como capacidad?. Las actuaciones de los convenios con estas asociaciones suelen girar alrededor del asesoramiento en la atención educativa al alumnado, docentes y familias, de las acciones formativas e informativas dirigidas al profesorado de los centros y de la colaboración en la orientación sobre metodologías idóneas en la intervención educativa, su evaluación y las adaptaciones curriculares al alumnado.