La conselleira de Educación señala la importancia de los clubes de lectura para la dinamización de este hábito en la comunidad educativa

La conselleira visitó el IES del Milladoiro con motivo de la Semana del libro

Hoy se publica la resolución por lo que se concede la María Reimóndez el premio de estos grupos como la autora más lidia el curso pasado

Mié, 24/04/2019 - 14:59

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy el IES Milladoiro con motivo de la Semana del libro. Allí tuvo la oportunidad de charlar con varios estudiantes implicados en su club de lectura, que es un referente para la comunidad educativa, y de conocer las motivaciones que los animan a unirse la estos grupos. Además, conoció la biblioteca del centro, integrada en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) de la Consellería.

Durante su visita al instituto, la conselleira destacó la importancia de los clubes de lectura como grupos de dinamización en los que se unen alumnas y alumnos, docentes y otros miembros de la familia y de la comunidad educativa, que también tienen la puerta abierta la esta experiencia. En este sentido explicó que, además de ser un ejemplo de hábito lector ? se desarrollan fuera del horario lectivo?, son un espacio para lo debate, el fomento del espíritu crítico y el intercambio de intereses alrededor de las lecturas propuestas.

En la actualidad funcionan en el sistema educativo gallego un total de 253 clubes de lectura al amparo de las distintas convocatorias de la consellería, que reúnen a más de 11.000 personas alrededor del hábito lector.

Premio

Precisamente hoy se publica la resolución por la que se concede el Premio de los Clubes de Lectura 2019 de los centros educativos gallegos a la escritora María Reimóndez, por ser la autora más leída en el curso pasado en estos grupos.

María Reimóndez (Lugo, 1975) es escritora, traductora e intérprete. Fue finalista del Premio Merlín de Literatura Infantil con Usha (2006) y del Generales con El club de la calceta (2006), obra por la que fue galardonada con el premio Sano Clemente, otorgado por alumnos de institutos, y que fue traducida al castellano, italiano y francés. En el referido a la literatura infantil y juvenil, tiene publicados seis libros infantiles sobre las comarcas gallegas, además de obras como Leía y las zapatillas de deporte (2008), que fue Premio Frei Martín Sarmiento 2010; El Monstruo de las palabras (2009), Corredora (2017), La manera de las frutas (2018) o Fuera del Normal (2018), entre otros. ES autora, además, de narrativa para adultos, ensayo y poesía.

La autora será invitada a participar en la XII Jornada de los Clubes de Lectura, prevista para junio. En las anteriores ediciones recibieron el galardón Agustín Fernández Paz (2015), Ledicia Costas (2016), Miguelanxo Prado (2017) y Carlos Negro (2018).