La Consellería de Educación y UNICEF colaborarán para promover el conocimiento de los derechos de la infancia y ciudadanía global en los centros educativos gallegos

La conselleira y la presidenta de la organización en Galicia firmaron un convenio a través del que se desarrollarán acciones conjuntas

Lun, 15/04/2019 - 14:04

La conselleira  de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y la presidenta de UNICEF Comité Autonómico de Galicia, Myriam Garabito Cocina, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito educativo, para la promoción y la difusión  de los derechos de infancia y ciudadanía global. En este sentido, desde ambas partes se facilitará el acceso de los centros de enseñanza a los recursos educativos y metodología de autoavaliación en Educación en Derechos de Infancia disponible en la web de UNICEF Comité Español. Los colegios podrán acceder a este programa registrándose en la dicha web.

Asimismo, UNICEF pondrá la disposición de los centros educativos los materiales de autoavaliación institucional sobre derechos de infancia y ciudadanía globaa y lanzará cada curso una convocatoria para reconocer centros de enseñanza como referentes en Educación en Derechos de Infancia. En el referido a la formación del profesorado, se pondrá en conocimiento de los docentes gallegos las acciones de la organización en este ámbito, y por otra parte se promoverá una formación en derechos de la infancia y ciudadanía global por parte de la Consellería.

El convenio incluye la promoción dentro del calendario escolar de la celebración en los centros educativos, de 20 de noviembre como ?Día Universal de la Infancia?, así como la colaboración en la sensibilización y difusión de campañas, programas y acción formativas encaminadas a poner en valor a importancia de la educación como base para la inclusión social, los Derechos de la Infancia y el intercambio de buenas prácticas en materia educativa en estos ámbitos.

Asimismo la Consellería se compromete a asesorar a los centros para el desarrollo de programas de aprendizaje a través de iniciativas solidarias y de voluntariado en aspectos como la salud, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la cooperación internacional, la ayuda a las personas más necesitadas y especialmente, en los casos de niños y niñas en desventaja por su situación social, económica, familiar o condición de discapacidad.