Carmen Pomar mantiene un encuentro informativo con las direcciones de centros de enseñanza de la provincia de Pontevedra

Se abordaron cuestiones de interés para los equipos directivos en materia de transporte o comedores, entre otros

Además se explicaron las funcionalidades del Portal de la Dirección, que ya está la disposición de las personas que ocupan estos cargos

Mié, 10/04/2019 - 12:16

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, mantuvo hoy una reunión informativa con directoras y directores en la que se abordaron asuntos de interés para los equipos directivos en materia de transporte, comedores o programas de innovación, entre otros. La reunión se enmarca en una ronda de encuentros que se están desarrollando con las personas directoras en las 4 provincias.

En el encuentro, desarrollado en la Delegación de la Xunta en la ciudad de Pontevedra, se explicaron también las funcionalidades del Portal de la Dirección, un espacio que la Consellería viene de poner la disposición de las personas que ocupan estos cargos. Enmarcado en el web del departamento educativo de la Xunta de Galicia pero centrado en las herramientas y funciones directamente vinculadas a los equipos directivos, el portal tiene como objetivo potenciar la comunicación directa entre la Administración educativa y las direcciones de los centros y de estas últimas entre sí para resolver dudas o poner en común experiencias.

Desde el punto de vista estructural, los contenidos contemplan las herramientas de mayor uso, como un espacio de destaques y eventos muy intuitivo, tanto para los anuncios que afectan a la vida cotidiana de los centros, como para las convocatorias que realice la Consellería. El portal se divide en 7 secciones: noticias, eventos, normativa, documentación, aplicaciones, foros y preguntas más frecuentes (FAQS). En cualquiera caso, se trata de una base dinámica que se irá enriqueciendo para adaptarla a las necesidades que se vayan detectando.

Por ejemplo, en FAQS pueden encontrarse respuestas a cuestiones sobre protección de datos, las ayudas de libros de texto y material escolar o el procedimiento de admisión, entre otras, en las que la Consellería puede ofrecer respuestas de carácter general. Las cuestiones más concretas podrán abordarse, como es habitual, a través de la Inspección educativa en cada centro.

Los foros, dirigidos a mejorar la comunicación entre los diferentes equipos directivos, se estructuran en un general y otro dedicado la cada tipo de enseñanza (Infantil y Primaria, Régimen Especial...). Su objetivo es que en ellos se podan intercambiar nuevas experiencias, buenas prácticas, novedades o temas de interés general.

Pola su parte, en la sección de documentación puede accederse circulares o instrucciones aclaratorias, así como de los formularios de uso común, así como a los protocolos; mientras que en la de normativa pueden realizarse buscas simplificadas de normas y acceder a las mismas.

Además de estas funcionalidades básicas, se está implementando una herramienta para guardar la documentación de uso común y necesaria en la gobernanza del centro, que permita salvaguardarla en red y compartirla entre equipos directivos, así como otra para realizar las programaciones y facilitar de este modo el inicio del curso escolar.

Al Portal de la Dirección pueden acceder las personas que ocupan este cargo a través de su dirección electrónica y contraseña.