Carmen Pomar señala como un referente en la comunidad educativa la semana cultural del IES Antonio Fraguas Fraguas

La conselleira de Educación presentó la conferencia con la que Víctor F. Freixanes inauguró el evento

Lun, 08/04/2019 - 15:38

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presentó hoy la conferencia con la que el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes inauguró la Semana Cultural Antonio Fraguas. Un evento organizado por el IES santiagués del mismo nombre que, segundo señaló la conselleira, es un referente en la comunidad educativa. ?Proyectos como este le dan sentido a mi labor, puesto que reflejan el interés y el compromiso de los miembros de esta comunidad educativa con el estudio y el conocimiento?, dijo.

Tras felicitar a alumnado, docentes y familias por esta iniciativa, la conselleira quiso también destacar la importante trayectoria vital y cultural del responsable de la conferencia inaugural, Víctor F. Freixanes.

Pomar hizo, asimismo referencia al homenajeado en esta Semana Cultural, Antonio Fraguas Fraguas, la quien también se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas. ?Una persona buena y generosa, un maestro con verdadera entrega y vocación a la enseñanza y con un fondo respeto y sentimiento de amor a Galicia?, destacó. En este sentido, invitó al alumnado a conocer su legado, que ?tras una larga vida dedicada al estudio de las raíces gallegas, representa «la esencia patrimonial del que somos», en palabras del presidente de la Real Academia Gallega".

Tras el relatorio de Víctor F. Freixanes, el acto de inauguración finalizó con la plantación de un roble procedente de Cotobade, tierra natal de Antonio Fraguas Fraguas.

La Semana Cultural sobre Antonio Fraguas se celebra hasta el 12 de abril e incluye actividades variadas, como una ruta teatral y musical, conferencias alrededor de la figura del homenajeado, proyección de documentales, talleres, juegos populares y mismo un desfile de traje gallego acompañado de música y baile tradicional. Este evento forma parte, además, de las actividades con las que se conmemora el Día de las Letras Gallegas.