Carmen Pomar destaca la importancia de la capacitación tecnológica del alumnado, en especial de las chicas

La conselleira de Educación participó en la apertura de la jornada "Educación Digital"

El evento presenta buenas prácticas y formas concretas de usar las TIC para apoyar y realzar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Sáb, 23/03/2019 - 11:00

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la apertura de la jornada formativa Educación Digital, dirigida al profesorado de todos los niveles educativos e incluida dentro de la estrategia Edudixital 2020. El lema de la jornada, en conmemoración del 50 aniversario de la llegada a la Luna, y en relación a los avances en materia educativa y el esfuerzo y trabajo docente, fue Un pequeño paso es un gran paso.

La titular del departamento educativo de la Xunta destacó la importancia de la capacitación tecnológica de nuestro alumnado, en especial de fomentar las vocaciones STEM entre las chicas para finalizar con la brecha digital de género, uno de los principales objetivos de la Consellería. Asimismo, indicó que en el contexto de la educación digital otro de los retos de su departamento es lo de ayudarle "a nuestro alumnado, nativo digital, a utilizar la tecnología a su favor y a tirar provecho de todo su potencial, mejorando también la convivencia en los espacios virtuales en los que socializa con naturalidad, y en los que precisa herramientas que lo ayuden a construir y proteger su identidad digital".

La conselleira explicó que es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir los dichos objetivos y, muy particularmente, la de docentes como los que participan hoy en la jornada, que ayudan a descubrir, canalizar y potenciar el talento individual. En este sentido Carmen Pomar destacó la importancia de generar y motivar procesos de aprendizaje en el alumnado y promover un ambiente propicio en la escuela que permita formar a niñas y niños ?para un mundo laboral en el que el 65% de los empleos que se van a desempeñar aun no existen?.

Conocimientos y buenas prácticas

La jornada, que se celebra en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, mezcla conferencias, talleres, aulas abiertas y presentación de experiencias de centros de toda Galicia alrededor del empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), tiene como objetivo reforzar las competencias profesionales docentes en relación con las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, el evento permite que el profesorado actualice sus conocimientos en este ámbito, comparta buenas prácticas, experimente con nuevos dispositivos y metodologías y reflexione sobre las implicaciones sociales y educativas del uso de las nuevas herramientas.

El evento cuenta con la participación de personas divulgadoras, docentes y formadoras que presentarán buenas prácticas y formas concretas de usar las TIC para apoyar y realzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para empoderar al alumnado. De este modo, el relatorio inicial, INSPIRA STEAM. Nunca permitas que la imaginación limitada de los demás te limite, corre a cargo de Lorena Fernández; mientras que Juan Francisco Álvarez abordará el kit básico del docente competente digitalmente y Pedro Cifuentes será el encargado de la conferencia Sentido de la maravilla, motor educativo del siglo XXI. Pola su parte, Beatriz Calavia impartirá dos charlas alrededor de los ciberdelitos y de la identidad y reputación digital, en la modalidad de ?sala abierta?, un espacio para lo debate y la reflexión donde los participantes pueden compartir su punto de vista de manera más o menos informal sobre un tema dado.

En el referido a los talleres, Marco Vélez ahondará en la edición de vídeo y el chroma key, Pedro Cifuentes en la narrativa gráfica en contextos digitales y Andrea Doural mostrará la posibilidad de vivenciar un juego de fuga en el terreno educativo a través de la figura de María Victoria Moreno.

Cuanto a las experiencias de centro, presentarán las suyas el CPI As Mirandas (Ares), el CPI As Revoltas (Cabana de Bergantiños), el CIFP Ferrolterra (Ferrol), los CPR Santa Xoana de Lestonnac y Sagrado Corazón (ambos de Ferrol), el IES Lamas de Abade (Santiago de Compostela), el CPI Ramón Piñeiro (Láncara), el IES Ribadeo Dionisio Gamallo (Ribadeo), el CEIP Valle-Inclán (O Grove), el CEIP Noalla (Sanxenxo), el CEIP Frián-Teis (Vigo) y los IES del Castro y Álvaro Cunqueiro (ambos de la ciudad del olivo).